El director de Desarrollo Urbano, Gabino Manzo Castrejón, dijo que la creación de ciclovías es un proyecto que no es sencillo ya que requieren estudios y planeación para llevarlo a cabo.
Refirió que ya se han tenido reuniones con diferentes instituciones, incluso a nivel federal sobre ese tema, sin embargo, reconoció que no es un trabajo sencillo pues su ejecución contempla muchos recursos no solo materiales sino humanos.
El funcionario puntualizó que ese proyecto se puede llevar de seis a ocho meses concluirlo, por el análisis, los estudios, planificación y demás cuestiones que involucran su implementación.
“La ciclovía no podemos verla como un tramo que va del punto A al punto B, con eso no cumplimos con la ciclovía, en realidad es una red de ciclovías”, argumentó.
Explicó que se debe tener un origen o destino, es decir que los ciudadanos desde que salen de sus hogares tomen una vía destinada a ese medio de transporte y que puedan dejar su bicicleta en cualquier sitio o punto, donde puedan tomar su transporte colectivo que los lleve a otro lugar, pero que en este lapso de tiempo el lugar donde se haya dejado la bici sea un espacio seguro, donde al regreso se encuentre intacta la bicicleta.
“Es todo un proyecto que no es solamente agarrar un tramo de vialidad, pintarla y agarrar boyas, porque si lo vemos solamente así, el alcance de la ciclovía es muy corta, para el uso diario requiere de estudios, porque hay personas que realmente utilizan la bicicleta como un medio de transporte no para un uso recreativo”, reiteró.
Pulso