El alto costo de la energía eléctrica es uno de los problemas más preocupantes para los sistemas operadores de agua, mismo que les genera repercusiones negativas.
Así lo consideró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien lamentó la postura de la Comisión Federal de Electricidad en torno a no querer reducir las tarifas.
El funcionario estatal indicó que “además de la infraestructura para bombeo de agua, debe pagarse el funcionamiento de las plantas potabilizadoras, las tarifas eléctricas representan un 35 por ciento del total del gasto de los organismos operadores”.
Consideró que este problema se encuentra asociado a varios aspectos, “las altas tarifas eléctricas, la falta de recursos, así como la falta de una cultura de pago de los usuarios, entre otros”.
En lo que respecta a la dependencia a su cargo, indicó que “tenemos el caso de la presa El Realito, donde pagamos la tarifa 1, pero también están algunos pozos, es complejo, los ayuntamientos tienen además que pagar la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales”.
De igual forma advirtió que si el problema se acentúa, “existe el riesgo latente de que los organismos operadores desaparezcan y el servicio lo brinden, en su caso, las administraciones municipales, ya que corresponde a los ayuntamientos garantizar el servicio”.
En varios casos, refirió, las finanzas de los ayuntamientos también son precarias o no están en las mejores condiciones para enfrentar gastos adicionales, lo que sería otro problema.
El titular de la Comisión Estatal del Agua lamentó que la Comisión Federal de Electricidad haya mostrado una postura negativa a la solicitud de reducir el monto de las tarifas.
Ante esto, opinó finalmente Medina Salazar, debemos ser más creativos y buscar alternativas en el consumo de energía eléctrica, el uso de foto celdas, ejemplificó, para que suministren los sistemas de bombeo o las tratadoras, “tenemos que adelantarnos y generar esquemas sustentables.
Fuente:El Sol de San Luis