Ante la inseguridad que impera en algunas colonias de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec,organizaciones taxistas determinaron dejar de dar servicios nocturnos en al menos seis colonias por temor a que sus choferes sean víctimas de la delincuencia.
El presidente de la Confederación de Agrupaciones de Transportistas en el Estado de Morelos (Captemor), Anselmo Delgadillo Saavedra, señaló que dichas colonias son la Alta Vista, Antonio Barona, en Cuernavaca, así como el Cerro de la Corona, en Jiutepec.
“Bueno, pues la verdad es que son prácticamente, esas, los alrededores de Jiutepec, Cuernavaca yo creo que serán unas dos o tres colonias como la Barona, como esas que solamente en base a los radiotaxis, por medio de una llamada al radio taxi, de ahí los compañeros tienen prohibido subir a algún pasajeros que le hagan la parada en equis calle, entonces solamente o hacen vía radio taxi y eso con mucha seguridad”, explicó.
Derivado de la situación, explicó que ya nadie quiere ser taxista y por lo general el 50 por ciento de la flota de automóviles del servicio público de pasajeros que hay, prefieren no trabajar de noche y dejar paradas sus unidades.
“Pues estamos hablando a lo mejor de 12 mil carros y yo creo que en los diferentes radiotaxis ya mucha gente ha dejado de ser taxista, ya no quiere ser taxista y entonces yo creo que nada más se quedan a cargo de los radiotaxis algunas cuentas unidades con un servicio seguro nada más, pero ya no quieren deambular por las calles”, dijo.
Relató que el robo de dinero y de equipos, sigue siendo el que impera entre los trabajadores del volante, por lo que solicitaron reforzar la seguridad en las calles.
“En el taxi yo creo que es alrededor de unos 20 a la semana… no yo creo que sigue igual, yo creo que sigue igual, siempre ha sido el robo de las cuentas, de los radios, el desvalijamiento de los taxis, yo creo que siempre ha sido igual, esa delincuencia siempre es en contra de los compañeros que sacan para algunas personas que no llevan el dinero y están dedicadas a esto”, mencionó.
Delgadillo Saavedra, expresó que para brindar más seguridad a los taxistas, evitar los asaltos y las ejecuciones de taxistas en varios municipios del estado, pretenden colocar cámaras de vigilancia en el interior de los vehículos que permitan monitorear en todo momento lo que ocurre adentro de la unidad.
“Hasta la fecha no hay todavía, esta semana nos vamos a Guadalajara vamos a ver, mejorar los costos y yo creo que en cosa de un mes ya estaremos sacando los modelos de los primeros, esto viene a ser porque viene a ser un taxi comunitario, donde lo que interesa es ver que es lo que sucede adentro del taxi, que es lo que sucede adentro de la ruta y bueno ahí estaremos viendo y tratando de disminuir que sean golpeados por su economía los compañeros”, explicó.
El líder taxista descartó que una de las opciones para dotar de seguridad a sus compañeros sea la adquisición de armas de fuego de calibres permitidos, por el contrario consideró que será a través de radios de comunicación, cámaras y equipo como podrán poner un alto a los delitos.
Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/24/895754