Líderes de taxistas de la Ciudad de México, voceros de las empresas Uber y Cabify y representantes del gobierno capitalino se reunieron este miércoles 17 de junio para celebrar el primer debate con miras a la posible regulación de los servicios de transporte a través de apps para smartphones.
Tras indicar que ya existe una app para verificar la identidad y legalidad del taxi que se va a abordar (en referencia a aTraxi, app que nació en el Laboratorio para la Ciudad), el líder de la Alianza de Organizaciones de Radio Taxis, Sitios y Bases del Distrito Federal, Rubén Alcántara, se manifestó a favor de crear una aplicación para que los usuarios soliciten un servicio.
En el mismo sentido, el vocero de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México, Héctor Medina, aseguró que los taxistas no están en contra del uso de la tecnologíapero, dijo, no se debe permitir que este recurso defina el servicio, sino que sea una ayuda para mejorarlo.
Además, los líderes de los taxistas cuestionaron por qué no se invitó a representantes de otras aplicaciones como Yaxi o Easy Taxi, que trabajan directamente con taxistas y no con choferes privados.
Durante su participación en el debate, la abogada e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Paula Sofía Vásquez dijo que “empresas como Uber y Cabify , a partir del marco legal existente, sí operan de forma ilegal”, aunque después resaltó que el servicio de estas compañías “representa una mejoría innegable para el consumidor”.
En el debate participaron dos representantes del sector privado por parte de ‘las apps de transporte’: el CEO de Cabify México, Ricardo Weder y la directora global de Comunicación de Uber para Latinoamérica, Ana Paula Blanco.
Weder mencionó en su ponencia inicial que Cabify está a favor de la regulación y de pagar todas las licencias necesarias siempre y cuando sean justas. “No dejemos que la regulación inhiba la innovación”, destacó, antes de señalar que es necesario modernizar el sistema de los taxis.
La representante de Uber dijo no estar de acuerdo con la mención de supuesta ilegalidad bajo la que opera ese servicio, puesto que se provee un servicio privado, no público. Argumentó que los conductores asociados a la empresa están registrados para emitir facturas y están habilitados para dar el servicio de transporte, es decir, son ‘clientes’ de la compañía tecnológica.
Tras el primer encuentro, se realizarán tres mesas de trabajo de donde emanaránrecomendaciones para equilibrar y regular el funcionamiento de las apps, mismas que serán discutidas con secretarías de gobierno.
La discusión, organizada por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y el Laboratorio para la Ciudad, funcionó como un ‘experimento’, resaltó el moderador de la discusión y locutor de W Radio, Enrique Hernández Alcázar.
Fuente: Animal Político.