El debate sobre la operación de los servicios de transporte privado Uber y Cabify no debe centrarse únicamente en si es legal o no, sino también en el uso de la geolocalización y datos personales que hace la empresa de sus usuarios en la Ciudad de México.
Así lo aseguró Mucio Hernández, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF), quien consideró que Uber “sabe dónde se mueve una parte de la población de la ciudad” y esto puede representar en algún momento un riesgo de seguridad.
“El tema son los datos que identifican los trayectos, porque tiene los patrones de viajes, cómo y en qué horarios se trasladan las personas. Eso puede generar un tema de invasión a la privacidad y su mal uso puede constituir un delito”, aseguró Mucio Hernández.
El funcionario cuestionó el desconocimiento de los archivos que puede tener Uber en materia de geolocalización, debido a que no se conoce si éstos están identificados con una llamada del número registrado o si están encriptados sólo con el número de cuenta del usuario.
Ante la duda sobre qué dependencia estaría facultada para solicitar la protección, almacenamiento y uso de estos datos personales, señaló que sería de orden federal por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debido que la empresa no es una concesionaria del Gobierno del Distrito Federal.
En materia legal, consideró también, que Uber está obligada a presentar por mandato judicial a las procuradurías General de Justicia del DF y General de la República la geolocalización o trayectos de algún usuario que esté bajo una investigación.
Esto a partir de la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la geolocalización de celulares para que las autoridades tengan acceso a los datos personales recabados por compañías telefónicas.
Agregó que el gobierno capitalino podría hacer un acuerdo con la empresa debido al conocimiento de los trayectos y horarios de los usuarios para mejorar la movilidad en el DF.
Esto tras el ejemplo de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, donde el gobierno trabaja en conjunto con la empresa para generar encuestas de origen destino para mejorar el transporte público.
El miércoles pasado el gobierno capitalino informó que no habrá un operativo en contra de Uber y Cabify pese a las presiones de más de 200 organizaciones de taxistas que los consideran una competencia desleal.
Con información de: Excélsior