Legisladores de varios estados de Estados Unidos han presentado recientemente una serie de proyectos de ley dirigidos contra las actuaciones de drag, particularmente aquellas con la asistencia de niños.
Legisladores de al menos siete estados (Arizona, Idaho, Michigan, Montana, Missouri, Tennessee y Texas) han propuesto leyes contra el arrastre en los últimos meses.
“Esto es realmente nuevo”, dijo Sarah Warbelow, directora legal de la Campaña de Derechos Humanos. “Antes de esto, había habido ataques a las horas de cuentos drag en las bibliotecas por parte de entidades conservadoras y había habido muchas críticas, pero no ataques legislativos”.
Hubo al menos 141 protestas, amenazas y acciones violentas anti-LGBTQ contra eventos y lugares de drag en los Estados Unidos en 2022, según un informe del grupo de defensa LGBTQ GLAAD.
Un proyecto de ley propuesto el viernes en Arizona convertiría en un delito menor realizar una actuación de drag en un lugar público. El cambio clasificaría al drag como una “actuación de cabaret para adultos” similar a las bailarinas o strippers en topless, según el texto del proyecto de ley.
Otro proyecto de ley presentado en el estado la semana pasada prohibiría el uso de dinero estatal para espectáculos de drag para cualquier persona menor de 18 años, esencialmente prohibiendo las apariciones en escuelas y bibliotecas públicas.
En noviembre, un legislador de Texas presentó un proyecto de ley que clasificaría los lugares que albergan espectáculos de drag como negocios “orientados sexualmente”, por lo que es un delito menor admitir a cualquier persona menor de 18 años.
Los legisladores de Michigan anunciaron el año pasado una legislación que permitiría a los padres demandar a las escuelas por hasta 10 mil dólares si organizaban espectáculos de drag.
Los legisladores republicanos, incluido el senador de Florida Marco Rubio, han afirmado que los eventos de arrastre, como las horas de cuentos donde los artistas leen libros infantiles a los niños y los almuerzos para las familias, tienen como objetivo sexualizar a los niños.
“Me enorgullecí de presentar una legislación que prohibiría que cualquier tipo de espectáculo drag que sea de naturaleza sexual se realice en cualquier lugar donde los niños estén cerca para verlo”, tuiteó el senador estatal de Tennessee, Jack Johnson después de proponer una prohibición de espectáculos de drag en el estado.
Otro proyecto de ley de Tennessee busca clasificar a los artistas drag como artistas adultos y exigirles que obtengan licencias.
Los Proud Boys, un grupo de extrema derecha, se ha presentado en los shows y ha cerrado varios eventos en California y Texas.
Un hombre atacó una tienda de donas en Oklahoma después de que organizó un evento de drag.
Club Q, con sede en Colorado, donde un tiroteo mortal mató a cinco personas, había organizado una actuación de drag más temprano en el día y estaba promoviendo un brunch drag para todas las edades al día siguiente.
Chris Sanders, director ejecutivo del Proyecto de Igualdad de Tennessee, una organización en pro de los derechos LGBTQ, teme que la legislación conduzca a más incidentes.
“Si los proyectos de ley se aprueban y el arrastre es criminalizado o relegado a espacios de 18 años o más, eso es peligroso para los artistas”, dijo.
“También está llevando a esta mentira a largo plazo de que de alguna manera las drag queens y las personas trans son peligrosas para los niños. A los niños les encantan los disfraces y les encanta la imaginación y la creatividad”.
El Financiero