Existe el temor de que la administración saliente de Ricardo Gallardo Juárez trate de esconder gastos de campaña y romper comprobantes de dinero usado de la alcaldía en promoción, abultar la nómina para basificar incondicionales y recurra al “Año de Hidalgo”, advirtió el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y senador electo, Emilio Álvarez Icaza Longoria.
“La verdad de las cosas es que es muy esperanzador el resultado que derrotó al presidente reeleccionista, pero veo con preocupación ahora que regrese Ricardo Gallardo un poco para terminar su gestión… me preocupa mucho que se vaya a generar una transición tergiversada, donde quieran ocultar gastos de campaña, quieran romper comprobantes o quieran generar una nómina abultada para plantar incondicionales, como ha pasado en otros casos, y que se generan problemas a la nueva administración”, expresó.
Explicó que lejos de ayudar a la transición hacia una normalidad democrática, contribuiría a un conflicto mayor apostar a ese tipo de prácticas muy de una política bananera y atrasada.
“Mi preocupación es que la administración de Ricardo Gallardo, lejos de tener un entendimiento claro del mandato en las urnas, quiera recurrir a esa vieja figura del “Año de Hidalgo” y de tapar hoyos y sembrar incondicionales, lo cual sería muy lamentable, e incluso podría tener notas de ilegalidad.
Comentó que lo mínimo que se espera de Ricardo Gallardo en el cambio de gobierno municipal, es que atienda esencialmente tres procesos para una transición administrativa ordenada.
Lo primero es la autocontención y el respeto a la legalidad y al entendimiento claro del mensaje de las urnas, que en San Luis Potosí fue extraordinariamente claro y contundente. El segundo punto se refiere a los mecanismos de transparencia y vigilancia que aterrizan en los mecanismos municipales y estatales, y en el Congreso del Estado, para vigilar al Ayuntamiento en la etapa de transición.
El tercer punto es la absoluta claridad de que la ciudadanía de San Luis Potosí tiene que estar muy vigilante de que el proceso democrático no acaba con poner el voto en la urna, sino en evitar estos abusos.
PULSO