Renata Zarazúa, tenista capitalina, ha hecho historia en Wimbledon al convertirse en la primera mexicana en disputar un partido en la pista central de este prestigioso torneo en la ‘Era Abierta’. Aunque cayó en la primera ronda del Grand Slam británico, con un marcador de 7-6(0) y 6-3 ante la local Emma Raducanu, Zarazúa dejó una marca significativa.
La jugadora británica Emma Raducanu, de 21 años, recibió un impulso inesperado cuando la rusa Ekaterina Alexandrova, cabeza de serie número 22, se retiró por enfermedad la mañana del partido. Así, Zarazúa, de 26 años, quien había perdido en la fase de clasificación, ocupó su lugar en el cuadro principal.
Aunque no es la primera mexicana en jugar en Wimbledon, Renata Zarazúa es la primera en hacerlo en la Pista Central del All England Club desde el inicio de la ‘Era Abierta’. Otras mexicanas como Fernanda Contreras Gomez, quien participó en 2022, Angélica Gavaldón, que jugó en cinco ocasiones entre 1990 y 1996, y Elena Subirats, la primera mexicana en competir en Wimbledon en 1968, también dejaron su huella en este torneo.
El partido de Zarazúa ante Raducanu fue emocionante. Raducanu, excampeona del Abierto de Estados Unidos, quien se perdió Wimbledon el año pasado por lesión, luchó por alcanzar nuevamente el nivel de su triunfo en Flushing Meadows en 2021. El primer set fue muy disputado, con Raducanu tomando una ventaja de 4-2, pero Zarazúa remontó y ganó tres juegos seguidos. Sin embargo, la inglesa logró conservar su saque en dos ocasiones para no perder el primer set.
Después de superar el desempate en el primer set, Raducanu se mostró más cómoda en la cancha y dominó el segundo set. La próxima rival de Raducanu será la belga Elise Mertens.