La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles desechar una denuncia interpuesta contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien se le señaló por actos anticipados de precampaña y campaña.
En el recurso se acusaba del uso indebido de recursos públicos para la distribución masiva de un periódico con el nombre “A gusto del pueblo” en Quintana Roo, y la pinta de bardas con frases alusivas al secretario de Gobernación.
La queja fue desechada en primera instancia por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) porque no se encontraron elementos probatorios sobre estos actos anticipados.
Sin embargo, la resolución fue impugnada y se remitió al TEPJF; el magistrado José Luis Vargas Valdez se encargó del proyecto donde propuso confirmar su desechamiento.
Durante la sesión de este miércoles, el magistrado defendió su proyecto y llamó a ser cuidadosos en la criminalización del lenguaje.
“Si ‘A gusto del pueblo’ lo vamos a asociar con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, cualquier tipo de rima va a ser sujeto de sanción”, añadió.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora indicó que en este caso se debió de analizar la existencia de los hechos, pero la autoridad consideró cuestiones de fondo.
El proyecto recibió tres votos a favor y dos en contra, de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora.