Este lunes 8 de abril se reincorporan a sus actividades cerca de 900 mil alumnos y unos 49 mil trabajadores de la educación de todos los niveles en el estado. Durante este periodo vacacional, más de 10 mil escuelas permanecieron cerradas.
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (Sege), promovió durante esta temporada en las comunidades educativas que en este periodo de descanso hubiera una adecuada distribución del tiempo para que los estudiantes aprendieran algo nuevo, como el fomento a la lectura, la colaboración en las tareas del hogar, el convivio con la familia y los amigos, así como el realizar tareas recreativas, deportivas y culturales.
La Sege ante esta temporada de calor y conforme a las recomendaciones emitidas por la Dirección Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, acordó con el comité escuela-salud promover en todas las comunidades educativas de nuestra entidad el consumo adecuado de líquidos hidratantes y la suspensión de actividades al aire libre, principalmente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde en las zonas de calor extremo de las 11 a las 4 de la tarde; así como mantener el lavado constante de manos y los filtros en el hogar y en la escuela. Lo anterior, con la finalidad de proteger a los escolares del golpe de calor por lo que se debe tener muy claro los síntomas como cara congestionada, dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, así como calambres musculares, convulsiones y sudoración abundante.
Para finalizar, la Sege emitió algunas recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas y otras propias de la temporada como el ingerir más líquidos de los acostumbrados, incluso antes de tener sed para evitar la deshidratación, pero estos sin cafeína, sin abundante azúcar y sin alcohol, pues hacen perder más líquidos corporales, y el agua se debe consumir hervida o desinfectada.
Con información de: http://planoinformativo.com/nota/id/249231/noticia/terminan-las-vacaciones-para-cerca-de-900-mil-alumnos.html