La construcción del Libramiento Norte es la obra de mayor envergadura que actualmente se construye en San Luis Potosí. Grupo Meta informó que llevan un 70% de avance y que, si todo sale como está planeado, estará lista el próximo mes de agosto.
La empresa, perteneciente a Grupo Valoran de Vicente Rangel Lozano, también confirmó que esperan la presencia del presidente Enrique Peña Nieto para la inauguración de la obra.
Exprés realizó una visita de campo a la construcción, a invitación expresa de Grupo Meta. En el recorrido se pudo observar que entre 10 y 15 kilómetros, de los 31 de esta etapa, ya está colocada la carpeta asfáltica. El tramo “casi concluido” se ubica entre la carretera a Matehuala y el camino a Peñasco.
En el resto de la obra las máquinas trabajan a marchas forzadas para terminar el camino de terracería y los terraplenes. Meta explicó que el proyecto parece “atrasado”, pero recordó que colocar la carpeta asfáltica es un proceso “sencillo y poco tardado”.
Lo que lleva tiempo es abrir la brecha de terracería y construir los puentes y entronques y “en eso vamos muy bien”. Únicamente faltan por edificar dos o tres puentes y aperturar el camino en un tramo de 5 kilómetros, empantanado desde hace meses, porque los propietarios de esa área se negaron a vender sus predios.
El Libramiento Norte, que tendrá una longitud de 31 kilómetros, afectó 500 predios, tanto comunales como privados, pero sólo 15 terrenos particulares y 2 ejidales no pudieron ser adquiridos por Meta. Cabe recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprobó la expropiación de las propiedades –por donde pasará la carretera– el pasado mes de diciembre, al ser de utilidad pública. La empresa concesionaria espera que antes de que termine el mes de abril, la expropiación sea una realidad y se puedan continuar los trabajos.
Una vez que entre en operaciones, el nuevo Libramiento tendrá un aforo de 4 mil vehículos diarios, especialmente tráfico pesado. Un estudio realizado por Meta reveló que el 30% de las unidades que transitan por el Anillo Periférico son de largo itinerario “y vamos por ellas”, dijeron empleados de la empresa.
La obra beneficiará, principalmente, a las unidades de carga que circulan de Zacatecas y Guadalajara hacia algún estado del sur del país, o viceversa, aquéllas que vienen del sur con rumbo al poniente y norte de México.
Meta advierte que la obra que construye será de gran beneficio porque disminuirá el número de accidentes en el periférico, mejorará la circulación en esa zona y disminuirá los índices de contaminación en el área Metropolitana.
Una característica que tendrá el nuevo Libramiento, resaltó la empresa concesionaria, es que no se encharcará el agua como sucede en construcciones carreteras con leves errores técnicos. Para evitar el “error humano” se utilizará un pavimento poroso que absorbe el líquido y después lo desecha.
GRAN INVERSIÓN
> 31 kilómetros es la longitud del primer tramo, que conectará las carreteras a Matehuala y a Zacatecas.
> 500 predios resultarán afectados.
2a. PARTE ARRANCARÁ EN 2014
La segunda parte del Libramiento –la sección poniente- que comprende el tramo: carretera Zacatecas-carretera Guadalajara arrancará en el mes de enero de 2014, según las estimaciones de Grupo Meta.
Actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está elaborando el proyecto ejecutivo y Meta está a cargo de la liberación del derecho de vía. Este proceso arrancó hace un año y lleva un 75 por ciento de avance.
A diferencia de la primera etapa carretera, no se tienen problemas significativos con los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. El único tramo que está causando problemas, dijo la empresa, es el de los alrededores del Santuario del Desierto. “Las comunidades de Escalerillas y Guadalupe Victoria reclaman el mismo predio y no sabemos a quién comprarle”.]]>