La tarde del miércoles, cientos de personas protestaron a las afueras del Departamento de Policía de Grand Rapids, en Michigan, Estados Unidos, ante lo que llamaron un nuevo y trágico caso de brutalidad policial, el cual terminó con la vida de un joven afroamericano de 26 años llamado Patrick Lyoya.
A la par de la manifestación para exigir justicia por su asesinato, la Policía local dio a conocer un video de poco más de 20 minutos de los hecho, ocurridos el pasado 4 de abril en dicho barrio de Michigan. Las imágenes son fuertes y provienen tanto de la cámara de la patrulla, como de la corporal del agente involucrado y otra más de la casa de un vecino.
En la grabación se aprecia cómo el policía le marca el alto al carro de Patrick, quien era originario de la República Democrática del Congo. Entonces el joven baja del auto pero se escucha al uniformado gritarle en varias ocasiones que no descienda de su vehículo, luego se acerca a él y le pregunta si habla inglés, a lo que el hombre dice que sí.
El policía le pidió su licencia de conducir, pero Lyoya le pregunta “¿qué hice?”, luego solo abre la puerta del carro y la cierra, para luego alejarse del agente, quien le grita que no lo haga. Se ve cómo el uniformado corre detrás del hombre y lo tira al pasto de la entrada de una de las casas. La cámara corporal captó cómo el agente somete a Patrick mientras le grita que suelte el taser, aunque no se aprecia en qué momento se lo pudo haber quitado.
El policía de Gran Rapids está encima de Patrick e incluso le presiona la cabeza contra el pasto mientras él se resiste. Luego se pierde la señal de la cámara del agente, la cual, se apagar tras presionar un pequeño botón durante tres segundos. Sin embargo, en los videos provenientes de las cámaras de los vecinos se grabó el momento que el policía le dispara a Patrick, tras haber reñido por minuto y medio. Lyoya murió tras recibir un tiro en la cabeza.
Acusan brutalidad policial
Durante la protesta de este miércoles, la familia de Patrick denunció uso excesivo de la fuerza y exigió el despido e investigación en contra del policía que lo mató. Asimismo, dio a conocer que el caso lo llevará el reconocido abogado Ben Crump, conocido como “El fiscal general de la América negra“, quien representó a las familias de George Floyd, Breonna Taylor, Michael Brown, Ahmauds Aubrey y Trayvn Martin, todos víctimas de racismo y brutalidad policial.
“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida. Cabe señalar que Patrick nunca usó la violencia contra este oficial a pesar de que el oficial usó la violencia contra él en varios casos por lo que fue una parada de tránsito por un delito menor”, afirmó el defensor en un comunicado.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Grand Rapids, el agente involucrado en el asesinato de Patrick Lyoya se encuentra de licencia administrativa y se le ha pedido a la policía estatal que indague el caso. Aún así, la familia del joven cree que no es suficiente, pues el uniformado debe ser separado del cargo y procesado por el atroz crimen, además exigen que se haga público su nombre.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dio a conocer que ya sigue de cerca el caso y que ha hablado con la familia de Lyoya. Se sabe que el joven originario del Congo, había llegado a Estados Unidos en 2014 como refugiado, pues estaba huyendo de la violencia de su país. Le sobreviven dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la funcionaria.
Ante este caso nuevo de brutalidad, activistas y defensores de derechos humanos han pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que apresure la firma de una orden ejecutiva de reforma policial. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a la comunidad afroamericana”, precisó la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).
El Heraldo de México