Luego de confirmarse que la planta de Tesla será instalada en Nuevo León, el gobernador de aquel estado, Samuel García lanzó un tuit celebrando la noticia: ¡Ganó México, Ganó NL, GANAMOS TODOS!.
El gobernador de Nuevo León lanzó un tuit celebrando el anuncio que hizo esta mañana en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
AMLO confirma que Tesla se instalará en Monterrey
López Obrador anunció que la planta de Tesla, empresa del multimillonario Elon Musk, será instalada en la ciudad de Monterrey.
“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez del agua. Ellos van ayudar en este sentido”.
Acercamientos de Samuel García con Tesla
En abril del año pasado, el gobernador realizó una gira de trabajo en Texas en la que visitó la planta de Tesla en Austin.
En un video en sus redes sociales, Samuel García destacó que se refrendó un acuerdo de “que todo el ensamble de productos, toda la exportación de carros que se hacen en California y en Texas van a usar el Puente Colombia”.
Proveedores de Tesla en Nuevo León
Además, destacó que varios proveedores de Tesla operan desde Nuevo León. “Todo el aluminio que se usa para la fabricación de autos Tesla viene de una empresa de Nuevo León”.
Samuel García también mencionó a la empresa Quanta Computer, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos para dichos autos.
En julio de 2022, Samuel García colocó la primera piedra de la nueva planta de Quanta Computer.
Meses más tarde, en octubre de 2022, Elon Musk visitó Nuevo León donde se reunió con el gobernador y algunos funcionarios de su gabinete. Desde ese entonces trascendió que el empresario buscaba establecer operaciones en el país.
¿Qué compromisos hizo Tesla para llegar a Monterrey?
En su conferencia matutina, López Obrador detalló que Tesla hizo el compromiso de utilizar agua reciclada para el proceso de fabricación de los automóviles eléctricos.
“Hay un primer compromiso que es el uso en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles, pero eso es lo que tiene que ver con la planta”, dijo.
Y explicó que el crecimiento poblacional de Monterrey ha sido en una proporción doble a la media nacional, en una década, para ilustrar la falta de agua en la región.
“Una inversión de esta magnitud induce a que se incremente la población, para tener una idea en los últimos 10 años, en los censos de 2010 y 2020 el crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Monterrey fue de 23%, un promedio anual de 2.3%, y la media nacional es de 1.2, trae un crecimiento del doble, eso significa más consumo de agua”, afirmó.
El Universal