La mañana de este sábado la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a los hechos registrados la tarde del viernes en el municipio de Texcaltitlán.
La mandataria estatal dio a conocer que desde el primero momento se coordinó con los tres órdenes de gobierno, además pidió a la Secretaría de Seguridad del estado reforzar la seguridad en el lugar
También pidió a la fiscalía que le brinde la actualización de cómo se va desarrollando el avance de investigaciones y más detalles.
Advertencia: Imágenes fuertes. Se recomienda discreción
La mandataria envió el pésame a los familiares de las personas que perdieron la vida.
Y aseguró que el sur del Estado de México no está solo.
CUARTO POBLADORES MUERTOS
Se supo que son cuatro de los fallecidos fueron pobladores y no tres como se dijo en un inicio. En tanto, 10 de los sujetos que perdieron la vida eran de La Familia Michoacana.
LOS HECHOS EN TEXCALTITLÁN
Once presuntos integrantes de La Familia Michoacana y tres pobladores muertos es el saldo de un enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, luego de que civiles se negaron a pagarles derecho de piso a los criminales.
De acuerdo con los reportes, un grupo de sujetos armados citó ayer a los vecinos en un campo de futbol de la comunidad Texcapilla para cobrarles una extorsión por sus cultivos, bajo la amenaza de matarlos si no accedían. Los pobladores se negaron argumentando que el mal clima les impidió tener una buena cosecha este año.
Un video difundido en redes sociales muestra a decenas de personas reunidas en un campo deportivo; de repente se escuchan balazos y se observa a hombres y mujeres arremeter con palos, machetes, hoces, pistolas y rifles contra sujetos armados, algunos vestidos con uniformes tácticos. Éstos responden a tiros e intentan huir, pero son derribados a golpes por la multitud. Otro video muestra restos calcinados de vehículos y cuerpos de presuntos criminales.
Tras esto, en Michoacán autoridades de municipios aledaños al Edomex se declararon en alerta ante una eventual movilización de células de La Familia Michoacana, ya que en el enfrentamiento murió El Payaso, líder local del grupo delictivo, y los pobladores temen represalias
Anoche, la Secretaría de Seguridad mexiquense informó que también hay cuatro heridos por arma de fuego y dos desaparecidos.
COBRO DE PISO DESATA GRESCA; HAY 14 MUERTOS
El cobro de piso a comuneros desató un enfrentamiento entre éstos y presuntos miembros de La Familia Michoacana en la comunidad de Texcapilla, en este municipio, dejando un saldo de 14 muertos, entre ellos El Payaso, líder de esta organización criminal, además de cuatro heridos de bala y dos desaparecidos, confirmaron autoridades. Ante ello, gatilleros amenazaron en regresar con refuerzos.
A través de videos que circulan en redes sociales se aprecia el momento en el que los pistoleros se ubican en el centro de un predio y los habitantes caminan hacia ellos rodeándolos cuando, en algún momento, comuneros enardecen y enfrentan a los criminales, desatándose una batalla campal en la que relucieron palos, machetes, hoces y armas de fuego.
En dicho video se ve el momento en el que los pistoleros disparan contra los comuneros, quienes al ser superiores en número lograron golpearlos y asesinarlos. A los vehículos en los que viajaban los de la familia Michoacana los incendiaron.
Durante un recorrido, uno de los lugareños va narrando y mostrando el saldo de la gresca. Cuerpos calcinados, hombres vestidos con ropa camuflada muertos y camionetas quemadas en su totalidad.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad mexiquense detalló el saldo de la reyerta.
Destacó que en el lugar se reforzó la seguridad con apoyo de la policía estatal, Sedena, GN y la mexiquense.
Por su parte, corporaciones policiales de municipios michoacanos cercanos al Estado de México se declararon en alerta ante una eventual movilización de grupos armados ligados a La Familia Michoacana.
Zitácuaro, Benito Juárez, Tuzantla y Tiquicheo son los municipios de Michoacán cercanos al Estado de México, donde las corporaciones policiales encendieron los focos rojos porque son justamente demarcaciones con alta presencia de La Familia Michoacana.
Excélsior