TF-X, el nuevo y más moderno auto volador

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El prototipo del modelo más moderno de un auto volador fue presentado recientemente, el cual tiene entre sus características novedosas, alas plegables, la ventaja de despegar y aterrizar verticalmente como un helicóptero; además, cuando funciona como auto, el híbrido puede depender de sus motores eléctricos y baterías.

Dicha información fue divulgada por la empresa estadunidense Terrafugia —cuyo significado en latín es “escapar de la tierra”—, la cual dio a conocer el pasado mayo el modelo TF-X, el que, asegura, cuenta con tecnología de punta. Además es un modelo sencillo de usar, cómodo y seguro que se convierte en “una oportunidad para ofrecer al mundo una nueva dimensión de la libertad personal”.

En un comunicado la firma manifestó: “Terrafugia manifestó que ha comenzado estudios de viabilidad de un despegue y aterrizaje vertical de coche volador híbrido-eléctrico. Con la incorporación de la tecnología de punta en sistemas inteligentes y la tecnología disponible en la actualidad, la TF-X aumentará aún más el nivel de seguridad, sencillez y comodidad de la aviación personal.

De acuerdo con información de la BBC Mundo, Carl Dietrich, cofundador de la compañía, dijo: “Nos parece que es el momento indicado para empezar a considerar seriamente los retos asociados con la creación de lo que la gente llama un auto volador (…) la visión es tratar de crear el futuro del transporte individual con el que la gente ha soñado durante años”.

De acuerdo con la empresa y con Dietrich, toda la tecnología necesaria para que funcione el TF-X ya existe, además de que las condiciones y necesidades que actualmente viven las personas hacen del nuevo vehículo algo complementario para su traslado seguro, rápido y fácil.

Dietrich también señaló que las discusiones iniciales con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos indican que los obstáculos regulatorios existentes pueden superarse.

Terrafugia es apenas una de las varias compañías que proponen la idea y ha estado recibiendo pedidos por un diseño anterior —el Transition, un aeroplano con alas plegables, legal para conducir en carretera— por muchos años.

Destacó que el diseño TF-X es más futurístico y más parecido a cómo nos hemos imaginado que sería un auto volador.

VENTAJAS Y HABILIDADES

Para despegar necesita más poder, por lo que usa el motor de combustión de hidrocarbono. Las alas plegables se extienden. Las dos enormes cápsulas con motores a cada lado del vehículo se ponen en posición vertical y las hélices proporcionan la elevación.

Cada cápsula contiene 16 motores eléctricos independientes, con su propio regulador y batería, de manera que las consecuencias de una falla no sean catastróficas.

Cuando llega a la altitud requerida, las cápsulas pasan a apuntar hacia adelante. Un ventilador de flujo guiado en la parte de atrás produce el impulso y las alas empiezan a operar como una superficie aerodinámica convencional para proveer la elevación mientras acelera. A toda velocidad, las hélices se retraen y el vehículo entra en velocidad.

El TF-X alcanza una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora, y un rango propuesto de 805 kilómetros.

“Una de las grandes ventajas de una aeronave eléctrica es que existe la oportunidad de cambiar lo que ha sido típico en la aviación hasta el momento, que es tener uno, dos o cuatro motores máximo”, explicó Dietrich.

Además, la empresa detalló que en cuanto a seguridad el vehículo puede evitar automáticamente el resto del tráfico aéreo, el mal tiempo, y el espacio aéreo restringido y controlado desde una torre; también contará con un sistema de paracaídas y se puede activar el piloto automático en caso de emergencia si el operador se siente incapaz de realizar un aterrizaje, para lo cual informaría a las autoridades de la situación y así le permitan descender en cualquier zona.

La empresa invita a las personas interesadas a apartar el modelo a ser las primeras en adquirir el vehículo volador; sin embargo, no especificaron la fecha en la cual estará disponible.

 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/85a12c2595b11fccf8668993e0bf1fd8

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