The Pokémon Company se deslinda de polémico video migratorio en EU

The Pokémon Company negó cualquier vínculo con el polémico video difundido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), en el que se muestran imágenes de redadas migratorias acompañadas del icónico opening del anime, Atrápalos a todos.

“Nuestra empresa no participó en la creación ni en la distribución de este contenido, y no se autorizó el uso de nuestra propiedad intelectual”, afirmó la compañía japonesa en un comunicado enviado a la revista Variety. Sin embargo, no aclaró si emprenderá acciones legales contra el gobierno estadounidense.

El video publicado el lunes por el DHS combina la canción de Pokémon con imágenes de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). En él aparecen referencias directas al anime, como la tipografía original, la leyenda “Department of Homeland Security” y escenas de Ash Ketchum.

Además, al final del material se muestran parodias de las cartas coleccionables de la franquicia con fotografías de personas arrestadas —entre ellas dos mexicanos— junto con los delitos que presuntamente cometieron.

No es la primera vez que el DHS utiliza contenido cultural o musical para promocionar sus acciones. Recientemente difundió otro video con un fragmento del comediante Theo Von diciendo: “Escuché que te deportaron, amigo”, y previamente ya había empleado la canción Closing Time de Semisonic para ilustrar deportaciones.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp