La tripulación de la misión Shenzhou-16 de China capturó imágenes panorámicas de la estación espacial Tiangong mientras partían de regreso a la Tierra el pasado 30 de octubre.
Las imágenes, tomadas con una cámara de alta definición, son las primeras que se obtienen de la estructura completa de Tiangong desde que llegó a órbita y fueron publicadas por la CMS (China Manned Space).
Situada a una distancia variable de entre 340 a 450 kilómetros sobre el planeta, la primera unidad del Tiangong, conocido como Tianhe, llegó a la órbita terrestre baja en 2021. Su primera tripulación, Shenzhou-12, llegó a la estación espacial el 16 de junio de 2021 para una misión de 90 días.
La segunda y tercera unidades de la estación espacial, Wentian y Mengtian, fueron lanzadas en 2022 y 2023, respectivamente. Esto completó la estación de 55 metros de largo, que pesa 77 toneladas y es aproximadamente el 20 por ciento del tamaño de la Estación Espacial Internacional, informa Space.com.
Desde entonces, Tiangong, cuyo nombre significa Palacio Celestial, alberga una tripulación rotativa de tres astronautas que realizan distintos experimentos científicos, algo que CMS pretende mantener durante al menos una década.
Además, China ampliará la estación espacial con tres módulos adicionales, elevando el número total de unidades a seis. Las fechas de cuando se hará no se han anunciado.
La CMS también tiene intención de enviar a Tiangong un telescopio espacial de clase Hubble llamado Xuntian que orbitará la Tierra junto a la estación espacial y será capaz de reunirse con ella para reparaciones y actualizaciones.
Aristegui noticias