La venta de refresco representa alrededor de 25 por ciento de los ingresos mensuales de los pequeños comercios, por lo que establecer medidas respecto al consumo del producto afectaría a este sector, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPC).
De acuerdo con la organización, el pequeño comerciante comparte el deseo de la mayoría de los mexicanos de promover una sociedad sana, pero defiende el derecho de ejercer un libre consumo, por lo que está en contra de que se legisle el consumo de estos productos.
“Nos oponemos a impedir bajo medidas regulatorias ineficaces el derecho inalienable que le asiste a todo consumidor de decidir qué comprar o no comprar. El libre consumo es la madre del libre comercio”, expuso la asociación.
Para la ANPC, es necesario que se establezca un diálogo público entre la industria refresquera y los defensores de la salud, a fin de puntualizar y establecer verdades plenas de veracidad y “no juicios extremos, maniqueos, que terminan por difundir verdades a medias”.
La directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Lorena Cerdán, dijo en su momento a Notimex que aplicar un impuesto adicional a los refrescos provocaría una caída de 26 por ciento en el consumo de la bebida en México y una pérdida de 125 mil fuentes de trabajo en todos los sectores involucrados.
“La industria tendría afectaciones importantes en toda la cadena de valor, ya que esta industria tiene un origen en el campo, con los productores de azúcar, en los empaques y comercio en tiendas”.
Por ello, dijo, el impuesto sería regresivo, ya que afectaría a los sectores económicos menos favorecidos, que es donde se registra el mayor consumo de refresco en el país, además de que no es lo adecuado para combatir el problema de obesidad y sobrepeso y lo que se debe hacer es promover una alimentación balanceada y actividad física.
Al respecto, Coca-Cola México dijo a Notimex que tiene un compromiso con el bienestar de las comunidades en las que opera y aspira a marcar una diferencia positiva en sus vidas, tanto física como emocionalmente.
“Aspiramos a ayudar a las personas a llevar estilos de vida saludables a través de las bebidas que producimos y cómo las comercializamos, la información nutrimental que ofrecemos y nuestro apoyo a los programas que fomentan una vida activa”.
Asimismo, sostuvo que los requerimientos de calidad de ingredientes y productos de la compañía se basan en reconocidos estándares internacionales.
“En México, Coca-Cola utiliza los edulcorantes no calóricos aspartame, acesulfame de potasio (Ace-K) y sucralosa, todos ellos seguros para el consumo humano. No utilizamos ciclamato en nuestros productos en el país, sin embargo, no está de más comentar que este ingrediente está permitido en nuestro país, así como en 50 otros”, argumentó.
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