Luego de que el gobernador Fernando Toranzo Fernández reportó el pasado sábado un saldo de 13 presidiarios muertos tras la riña colectiva registrada en la cárcel de La Pila, el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo, “resucitó” a uno y justificó el error “por cuestiones de logística”. También reportó el cese de Jesús Martínez Alemán como director del penal y que en su lugar fue designado Arturo Cervantes Juárez, quien se convirtió en el noveno funcionario en ese cargo desde el inicio de la actual administración.
Martínez Alemán se sumó a Antonio Solís, Antonio Martínez, Gerardo Burgos, José Aguilar, Víctor Martínez y Rogelio Zamarripa en la lista de funcionarios que han ocupado la dirección de La Pila.
Tras señalar que transfirieron reos a otras prisiones y que realizaron cateos, Melgar Arredondo negó que esas acciones resultaran inútiles tras la riña de la madrugada del sábado, que dejó el deceso de 12 presidiarios, uno menos de los consignados por el mandatario ese mismo día.
A pregunta de si “resucitó” uno, Melgar Arredondo justificó la corrección del saldo: “se habían mencionado 13 por cuestiones logísticas y ya la Procuraduría confirmó 12 decesos, diez que ya fueron entregados a sus familiares y dos por ser foráneos ya se contactó a sus familias, y en el transcurso de hoy se estarán entregando los dos cadáveres”.
Tras reportar que de 22 heridos graves 13 ya fueron dados de alta y nueve continúan hospitalizados, reportó que derivado del suceso “en forma inmediata” fue cesado el director del penal, Jesús Martínez, quien el día anterior al incidente cumplió medio año en ese cargo. En su lugar fue designado Cervantes Juárez.
Precisó que el ex director está a disposición de la PGJE, “bajo investigación”, tras la riña.
http://pulsoslp.com.mx/2013/04/30/tiene-la-pila-9o-director-en-3-anos-7-meses/