El presidente Andrés Manuel López Obrador brindó su apoyo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por su decisión de remover a los secretarios de Seguridad y Gobierno del estado después del asesinato de un estudiante normalista de Ayotzinapa y la fuga del presunto responsable, un policía estatal.
“Nosotros respaldamos a la gobernadora de Guerrero, que no está sola. Tomó la decisión de relevar al secretario de seguridad y al secretario de gobierno”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa.
López Obrador explicó que los funcionarios separados de sus cargos, como el general Rolando Solano Rivera, están siendo investigados por la fuga del policía presuntamente implicado en el asesinato del estudiante.
“No hay impunidad para nadie. Lamentablemente, un joven de la normal de Ayotzinapa fue asesinado, y quisieron fabricar hechos que no correspondían a la realidad. Nos metimos a investigar y encontramos que efectivamente habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad. Ya hay dos detenidos y se está buscando al tercero”, aseguró el presidente.
Respecto a la solicitud de la gobernadora para remover a la fiscal Sandra Luz Valdovinos, López Obrador indicó que la decisión final estará en manos de los diputados de Guerrero, pero resaltó que “se investigará a todos, ya no hay impunidad para nadie”.
El presidente subrayó la importancia de no encubrir delitos ni fabricar la llamada “verdad histórica”, haciendo referencia al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
Por su parte, Evelyn Salgado reconoció el abuso de autoridad por parte de los policías involucrados en el incidente y afirmó que su gobierno seguirá colaborando con las investigaciones para garantizar justicia y legalidad.