En México, 60 por ciento de las empresas chicas y medianas carecen de un programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por desconocimiento, falta de interés o porque simplemente no saben por dónde empezar, aseguraron expertos.
Lucila García, gerente de Desarrollo Sustentable de KPMG México, aseguró que este compromiso empresarial tiene que integrar la gestión de tres objetivos en la empresa: los económicos, ambientales y sociales, pese a que la mayoría de los empresarios creen erróneamente que sólo es hacer filantropía o un gasto innecesario.
Estableció que la primera recomendación para quienes quieran adoptar prácticas socialmente responsables es realizar un autodiagnóstico sobre su estatus económico, medioambiental y social, para lo cual se pueden guiar con los indicadores básicos públicos y gratuitos que publica Global Reporting Initiative (GRI).
Posteriormente es necesario que las firmas identifiquen sus principales impactos y riesgos operativos, de regulación, reputación de mercado y financiamiento para poder diseñar, con base en esto diseñar un plan de acción que establezca metas.
“Un punto clave es que detone en una reducción de costos y una mitigación de riesgos, por ejemplo si eres una refresquera te ayudará a definir para cuántos años te servirá un manto acuífero”, dijo.
Por su parte, Enrique Bertran, socio responsable de desarrollo sustentable de PricewaterhouseCoopers explicó que existen consultoras como la firma que representa que ayudan a las empresas a definir su estrategia en esta materia.
“Las empresas evalúan qué es lo que producen y cómo podrían hacerlo de forma más eficiente, cómo reducirían el uso de agua, energía, empaques, transporte y otros insumos y en qué eficiencias tendrían que invertir para ser más sustentables y ellos mismos se sorprenden, porque no pensaban que eso es ser socialmente responsable”, aseveró.
Recomendó a las empresas que buscan incursionar en estos temas que eviten involucrarse con acciones que no conocen o que no tienen que ver directamente con las estrategias de las empresas.
Alejandro Ruiz, coordinador de acreditación en RSE del Centro Mexicano para la Filantropia (Cemefi) explicó que cada año en junio el organismo lanza una convocatoria para que se inscriban firmas privadas interesadas en obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Las empresas responden a un cuestionario-diagnóstico para evaluar cómo se encuentran en cuatro ámbitos: Calidad de Vida; Ética empresarial; Vinculación con la comunidad y Preservación del medio ambiente.
Adoptan distintivo
Casi 40 por ciento de las que obtuvieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable fueron micro, pequeñas y medianas.
Adoptan distintivo
Casi 40 por ciento de las que obtuvieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable fueron micro, pequeñas y medianas.
TAMAÑO | NÚMERO | PORCENTAJE |
Micro | 32 | 4.17% |
Pequeña | 124 | 16.15 |
Mediana | 149 | 19.40 |
Grande | 374 | 48.70 |
Corporativo Pyme | 9 | 1.17 |
Corporativo Mediana | 2 | 0.26 |
Corporativo | 78 | 10.16 |
Total en México | 768 | 100.00 |
Fuente: Cemefi 2013
Entidades destacadas
Los estados que presentan más y menos empresas socialmente responsables, según la experiencia del Cemefi (Número de empresas)
DONDE HAY MÁS
NÚMERO DE ESR | |
Sinaloa | 77 |
Nuevo León | 70 |
Jalisco | 49 |
Sonora | 42 |
Estado de México | 31 |
Querétaro | 18 |
Chihuahua y Puebla | 17 |
Guanajuato | 16 |
Tamaulipas y Michoacán | 14 |
Veracruz y Quintana Roo | 11 |
DONDE HAY MENOS
NÚMERO DE ESR | |
Yucatán | 9 |
Baja California | 8 |
Durango y Morelos | 7 |
San Luis Potosí y Coahuila | 6 |
Campeche y Tabasco | 3 |
Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Hidalgo, Oaxaca | 2 |
Zacatecas y Nayarit | 1 |
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