DESTACADOS

Tirar basura en la calle, principal causa de inundaciones

  • Interapas ha realizado limpieza de líneas de drenaje por más de 60 mil  metros lineales en la Zona Metropolitana         
  • Se han extraído de alcantarillas hasta 250 toneladas de basura

SLP.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado  y Saneamiento Interapas dio a conocer que previo a la temporada de lluvia, ha realizado limpieza preventiva en drenajes de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, extrayendo de alcantarillas hasta 250 toneladas de basura en lo que va del año.

Es por ello que ha mantenido un trabajo previo a la temporada de lluvias, por al menos 60 mil metros lineales en drenajes, en algunas zonas tradicionalmente inundables, por su situación geográfica además de la limpieza de rejillas en coordinación con el Ayuntamiento de la Capital.

No obstante, el organismo también exhorta a la población a apoyar en las tareas de prevención de inundaciones no tirando basura a los drenajes, ya que eso ocasiona que se obstruyan los ductos y den pie a la salida de aguas negras e inundaciones.

En ese sentido el organismo difunde una serie de recomendaciones a través de sus redes sociales para evitar que el sistema de drenaje colapse.

Entre las recomendaciones que se hacen a la población están las siguientes:

1.-No tirar basura en las calles.

2.-No quitar las tapas de alcantarillas para que baje más rápido el nivel del agua, porque eso ocasionará que la fuerza del agua arrastre basura y todo lo que encuentre a su paso.

3.-El aceite automotriz y comestible no va a la alcantarilla, se depositan en botellas de PED o en bolsas, se entregan a sitios especializados.

4.- En casa los desechos de comida deben colocarse en bolsas o recipientes y depositarlos en el cesto de la basura. Se deben mantener limpias las coladeras de patio de servicio, regaderas o cocheras.

5.- No sacar las bolsas de basura a las calles, esperar que pase el camión recolector para que los desperdicios no se dispersen.

6.-En caso de carnicerías, obradores y negocios de alimentos, se deben colocar trampas para que los desechos de comida no vayan al drenaje. Entre otras recomendaciones.

Dentro de los desperdicios que se extraen de la alcantarilla, es muy común sacar ropa, plásticos, llantas, zapatos, animales muertos, cabello, grasa endurecida, partes de muebles, trapeadores, etc.

X