La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala documentó y consiguió la cuarta sentencia condenatoria de siete años de prisión por el delito de trata de personas, en contra de una mujer que utilizaba tres identidades.
Resultado de las pruebas contundentes que documentó el agente del Ministerio Público, adscrit, la Procuraduría Belina “N” fue declarada culpable y quedó remitida en el Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) dentro del Proceso Penal 57/2012, del Juzgado Segundo de Sánchez Piedras.
Las tres mujeres que eran explotadas sexualmente por Belinda “N” fueron rescatadas en un operativo que montó la PGJE, el 4 de enero en una casa de citas sin denominación, ubicada en la esquina que forman las calles Hidalgo y Francisco Sarabia número 1102-A de Apizaco.
Tras el proceso jurídico, el 21 de mayo de 2013, el Juzgado Segundo de Sánchez Piedras dictó la sentencia condenatoria dentro del proceso penal correspondiente en contra de Belinda “N”.
La primera sentencia que consiguió el estado fue el 11 de junio de 2012, a través del Juzgado Cuarto de lo Penal de Guridi y Alcocer, en contra de Bulmaro N, de 44 años de edad, y Miguel N, de 22, padre e hijo respectivamente, originarios del municipio de Zacatelco, por el delito de trata de personas equiparada.
El juez les impuso una pena de 18 años de prisión, una multa de mil 900 días de salario mínimo, además les ordenó la reparación del daño para las víctimas. La segunda fue dada el siete de agosto de 2012, cuando el Juzgado Cuarto de lo Penal de Guridi y Alcocer dictó sentencia contra Valentín, de 39 años de edad, originario de Zacatelco, por el delito de trata de personas equiparada.
En este caso el Ministerio Público acreditó todas pruebas, se impuso una pena de 11 años de prisión, una multa de mil días de salario y la reparación del daño a la víctima. Sin embargo tres meses después el hombre fue absuelto por magistrados de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) al desdecirse de su declaración inicial y no encontrar pruebas suficientes para reafirmar la sentencia.
La tercera resolución de Juzgado fue el ocho de noviembre de 2012 en contra de Juan N y Virginia N, por los ilícitos de trata de personas, violación y lenocinio en agravio de sus propias hijas, y Anastasio Conde, quien se desempeñaba como auxiliar de servicios técnicos en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
A los padres, se les impuso una condena de 60 años de prisión y una multa de dos mil días de salario mínimo vigente en el estado, mientras que el tercero fue condenado a 40 años de prisión, dos mil días de salario, además de la reparación del daño a las víctimas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/925479.html