A fin de garantizar que el servicio que se oferta en las guarderías o estancias infantiles tanto públicas como privadas del estado, no pone en riesgo la salud de los menores, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza de manera permanente durante el año las acciones de fomento sanitario y vigilancia a éstos establecimientos, los cuales deben contar con Aviso de Funcionamiento, así como con la infraestructura adecuada.
Entre los aspectos que se supervisan durante las revisiones se encuentran: la infraestructura del lugar, misma que debe contar con espacios físicos de acuerdo al grupo de edad (lactantes, maternales y preescolares) señalética, salidas de emergencia, extintores, detectores de humo.
Aunado a lo anterior, se revisa que el agua que se utiliza para el consumo humano tenga la cloración adecuada y que su abasto sea suficiente, así mismo, se solicita un registro de las acciones de cloración de agua y limpieza.
Por lo que respecta a los menús para los infantes, se verifica que éstos estén autorizados por un nutriólogo, además de que el personal responsable de la preparación de los mismos, utilice la indumentaria adecuada y se realice exámenes médicos y de laboratorio cada seis meses. Es importante que toda guardería cuente con área de Dirección, Recepción y Enfermería o de Observación.
Las acciones de vigilancia sanitaria a estancias infantiles o guarderías se realizan de manera permanente durante todo el año, tanto a establecimientos públicos como privados, sin embargo, las revisiones también pueden desarrollarse a causa de una queja, por lo que la COEPRIS invita a los usuarios para que en caso de alguna anomalía presente su inconformidad en el Módulo de Orientación de la COEPRIS ubicado en la calle 05 de mayo No. 1485 o bien, en los módulos de cada Jurisdicción Sanitaria.
Fuente: La Razón