Seguramente habrás leído por ahí que se vienen nuevas reglas para verificación para los autos en México y la verdad es que está bastante interesante. Veremos algunas normas distintas, cambios en los procesos y en general, parece que será muchísimo más estricta. Ahora se revisarán —además de las emisiones ambientales— algunas características físicas de tu coche para que puedan circular.
Sí, nos referimos a luces, espejos, frenos, limpiaparabrisas y un largo etcétera.
Las reglas completas de la nueva verificación las puedes encontrar en la NOM-236-SE-2021, que se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación, pero como los queremos mucho, acá les hacemos un resumen.
Qué autos tienen que verificar
Estas nuevas reglas de verificación son para todos los autos que pesen menos de 3,857 kilogramos. Aunque suena bastante técnico, eso es, prácticamente, cualquier coche “normal” que circule en México —los autos compactos pesan menos de 1,800 kilogramos.
Sin embargo, como siempre, hay algunos autos exentos.
Estos autos exentos de las nuevas normas de verificación incluyen a los coches nuevos durante los primeros dos años y toda una lista extraña de vehículos: los que se usen en agricultura o trabajos industriales, los que circulan en terrenos montañosos o playas, los que tengan placas de auto antiguo o los que se utilicen en pistas de carreras… pero bueno, esos casos ya están demasiado específicos.
Estas nuevas reglas de verificación de autos son distintas a la verificación ambiental periódica que ya conoces, aunque se pueden hacer al mismo tiempo.
Nuevas reglas estrictas de verificación
Principalmente se trata de hacer inspecciones técnicas de las características físicas de tu coche.
En cuestión de Acondicionamiento Exterior se revisarán algunos detalles importantes, acá te hacemos un resumen:
- Carrocería: Defectos en la sujeción del chasis, estado de los travesaños, que no tengas puntas salientes o que sí traigas defensa, tumbaburros bien sujetado.
- Puertas y cofre: Que no se abran repentinamente, que las bisagras estén en buen estado y que el cofre o cajuela tengan dos puntos de sujeción.
- Parabrisas y Ventanas: Que tengas parabrisas, ventanas y medallón, obvio. Que no tengas lámina reflectoras y que no tengan fisuras.
- Limpiaparabrisas: Que tengas, que sirvan y que estén en buen estado.
- Visión indirecta: Que tengas espejos laterales y que no estén deteriorados. Si tienes cámara que no esté rayada.
También revisaran otros detalles interesantes de Acondicionamiento Interior, así que tienes que estar al pendiente de ello. Acá te compartimos la lista:
- Asientos: Que estén en buen estado, que estén bien fijados y que tengan apoyacabezas.
- Cinturones de seguridad: Que tengas en todos los asientos, que funcionen bien, que tengan los puntos correctos y que no tengan defectos.
- Que tengas velocímetro y que funcione tu claxon.
La otra sección toca temas como la iluminación en tu auto, así que vale la pena ponerle mucha atención.
- Faros delanteros: Que sirvan, que puedas hacer cambios de luces, que no tengas luces extra y que no sean de ningún color pasado de lanza.
- Luz de reversa: Que funcionen y que no sean de colores extraños. Solo blancas
- Que tengas y funcionen el resto de tus luces, como las direccionales, las intermitentes y las de freno.
De ahí en fuera, la verificación de condiciones físicas es bastante completa. Te revisarán los frenos, el sistema de dirección, el sistema de suspensión, así como la transmisión y el motor en general.
Si quieres revisar la lista completa, la puedes encontrar en la NOM-236-SE-2021 y los métodos de inspección aparecen en la NMX-D-228-SCFI-2015, por si gustan echarse un clavado por ahí también. Si le dan click se los lleva al Diario Oficial de la Federación, así que suerte.
Las nuevas normas de verificación entrarán en vigor en 180 días, que son los primeros días de noviembre, así que prepárense para los anuncios.
Sopitas