Durante las temporadas vacacionales, como la actual de Semana Mayor y de Pascua, se ha observado una disminución en el número de accidentes de tránsito y multas por infracciones al reglamento de tránsito en la ciudad de San Luis Potosí, debido a la menor movilidad en las calles.
En el caso de los visitantes, en la mayoría de los casos, las autoridades suelen optar por amonestaciones verbales cuando incurren en alguna falta, como circular en sentido contrario por alguna calle, siendo esta una de las infracciones más comunes entre los turistas, especialmente en el Centro Histórico.
El personal de la Dirección de Policía Vial y de Movilidad ha mencionado que existe cierta tolerancia hacia los turistas, siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad de terceros o se conduzca bajo los efectos del alcohol.
No obstante, se recomienda a los visitantes familiarizarse con el reglamento de tránsito de San Luis Potosí para evitar infracciones.
En cuanto a los conductores locales, también se ha registrado una disminución en la aplicación de multas debido a la menor movilidad durante los días de asueto. Sin embargo, la velocidad inmoderada sigue siendo una de las infracciones más frecuentes, ya que algunos conductores tienden a exceder los límites permitidos aprovechando el menor tráfico en las calles.
A pesar de encontrarnos a mitad del periodo vacacional, se recuerda la importancia de mantener en buen estado las condiciones mecánicas del vehículo antes de realizar cualquier viaje. Además, se recomienda tener precaución al dejar el domicilio deshabitado por varios días, sugiriendo encargarlo a algún vecino o familiar y evitar hacer públicos los planes de viaje, especialmente en redes sociales.