Panistas y perredistas exigen una segunda vuelta; retuvieron incluso a cuatro capacitadores del INE.
TAMUÍN.- Militantes, simpatizantes y los candidatos Jesús Rivera Guzmán y Maribel Pozos Balderas, tomaron las instalaciones del Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) esta madrugada, exigiendo una segunda vuelta, ante los resultados que favorecían al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Rafael Pérez Vargas.
Fue cerca de las 04:00 horas cuando el candidato de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Conciencia Popular, Jesús Rivera, convocó a tomar el Ceepac, sumándose los simpatizantes y militantes de Maribel Pozos, candidata del Partido Acción Nacional y Partido del Trabajo.
Lo anterior se realizó con el argumento de que haber inconsistencias, datos alterados en las actas que fueron presentadas por los representantes de los partidos y por el personal del Instituto Nacional Electoral.
Hasta las 03:30 horas, los resultados favorecían a Rafael Pérez, con cuatro mil 933 votos, seguido por Jesús Rivera con cuatro mil 311 y Maribel Pozos dos mil 922 votos, faltando de contabilizar sólo cuatro casillas de 53, dos de ellas ubicadas en la Cabecera Municipal y dos en la zona rural.
Los manifestantes no se retirarían hasta tener una respuesta a su favor y aunque se les informó que oficialmente hasta el miércoles se dan cifras exactas amenazaron con quedarse en ese lugar, además de vocear para recibir apoyo de más militantes.
El bloqueo, afectó considerablemente el tráfico, ya que las oficinas del Ceepac se ubican en la avenida principal Pedro Antonio Santos, quedando cerrada a la circulación.
El tráfico mejor tuvo como alternativa las calles Iturbide y Potosí, pero los tráileres estaban varados ya que no podían circular con esas avenidas.
Exigen nuevas elecciones
Luego del cierre de la contienda electoral, este lunes más de 350 simpatizantes del candidato del PAN a la Alcaldía de Coxcatlan, Omar Soni inconformes por los resultados del proceso, en donde el candidato Manuel Morales Ramírez de la alianza PRI-Verde obtuvo el triunfo, bloquearon las instalaciones del comité municipal electoral y retuvieron a cuatro capacitadores del Instituto Nacional Electoral, a quienes acusaban de haber vendido la elección al tricolor, por lo que amenazaron con la quema de urnas y exigían nuevas elecciones.
Los inconformes acusaban a los funcionarios del INE de abusar de la ignorancia de los representantes del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, lo que les permitió manejar a su antojo las casillas.
El PRI-Verde-Panal aventaja con 19 votos a su contrincante del Movimiento Ciudadano. Los priistas reunieron 1 mil 64 votos contra 1 mil 45 de sus más cercanos opositores. Faltan de contar el 56 por ciento de las casillas. La participación fue del 74.9 por ciento. Ayer por la tarde aún se encontraba cerrado el Comité.
Fuente: Pulso