DESTACADOS

Tomás Zerón se queja por orden de captura por caso Ayotzinapa

Un Tribunal notificó que recibió una queja promovida por Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, hoy Fiscalía General de la República (FGR), contra la decisión de un Juez que se negó a revocar la orden de aprehensión en su contra por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En una notificación publicada el domingo 25 de diciembre en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, se informó que el Tribunal de alzada recibió la queja y se espera que en breve se dé a conocer si acepta o no a trámite la citada queja.

“Se tiene al Tribunal de Alzada informado que recibió el oficio por el que se remitió el recurso de queja interpuesto por el quejoso”, dice la notificación publicada este lunes por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Luz María Ortega Tlapa, titular de dicho juzgado negó en noviembre pasado el amparo a Zerón, quien busca que se declare la inconstitucionalidad de preceptos con base en los cuales se le pretende detener.

De acuerdo con la sentencia, consultada por El Financiero, la juez estima infundados los argumentos de Zerón para invalidar el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

También desechó, por infundados e inoperantes, los argumentos de Zerón contra la orden de captura por tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, librada en su contra el 23 de abril de 2021, así como su ejecución.

Recordó que los delitos imputados a Zerón, actualmente autoexiliado en Israel, están relacionados con el expediente 968/2021 y con la desaparición de los 43 normalistas, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Es evidente que el acto reclamado, consistente en la orden de aprehensión de 23 de abril de 2021, dictada en la causa penal 968/2021, no es violatoria de derechos fundamentales del quejoso”, dijo la juzgadora.

Zerón presentó la solicitud de amparo el 25 de noviembre de 2021 y la negativa de amparo se dio el 17 de noviembre pasado. La defensa del ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto analizó la sentencia y la impugnó.

Fue hasta este lunes 26 de diciembre, cuando se notificó de su recepción por parte del Tribunal y se está a la espera de que se determine si la acepta o no a trámite, y en su caso, si se concede la suspensión del acto reclamado.

Cabe destacar que entre los casos de tortura contra Zerón están los de los líderes del cártel Guerreros Unidos, quienes en principio aceptaron su responsabilidad en la desaparición de los normalistas. Dichas personas luego se desdijeron, acusaron tortura; algunos que quedaron libres hoy son testigos colaboradores de la FGR contra el propio Zerón y otros implicados en el caso, como el ex procurador Jesús Murillo Karam.

El Financiero

X