Este viernes 27 de junio, gran parte del país enfrentará condiciones climáticas extremas: mientras en el sureste se esperan lluvias intensas, en el norte continuará la intensa ola de calor, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte oficial, la onda tropical número 6 será absorbida por una zona de baja presión en el océano Pacífico con posibilidades de convertirse en ciclón. Este fenómeno avanzará frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, provocando fuertes lluvias en esos estados y en otros del sureste, como Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Además, se esperan precipitaciones muy fuertes en entidades como Yucatán, Puebla, Guerrero, Morelos y el Estado de México, así como tormentas eléctricas en el Valle de México. Estas lluvias pueden venir acompañadas de granizo, ráfagas de viento, deslaves, inundaciones y baja visibilidad en carreteras.
En contraste, el norte del país continuará con temperaturas extremas. Estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa registrarán más de 45 grados Celsius, mientras que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, así como en Campeche y Yucatán, los termómetros alcanzarán entre 35 y 40 grados.
El SMN pidió a la población tomar precauciones, mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar riesgos derivados de estas condiciones climáticas.