Tortura policiaca, una práctica aún vigente en SLP

Uncategorized

En 2014, la CEDH emitió cinco recomendaciones por ese motivo.

En los primeros cinco meses de 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 33 quejas por tortura policiaca, las cuales podrían generar pronunciamientos del organismo autónomo. En 2014 el ombudsman local Jorge Vega Arroyo emitió cinco recomendaciones por ese acto violatorio a la integridad de las personas.

Hoy 26 de junio “Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura” existen esos ciudadanos potosinos con alguna anécdota nada grata.

La CEDH dirigió cinco Recomendaciones a diversas autoridades el año pasado: la 12/2014; 15/2014; 19/2014; 20/2014 y la 27/2014.

El señalamiento 12/2014 recomendado al entonces director general de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo, señala que policías de dicha corporación detuvieron y trasladaron a dos personas al edificio estatal, donde bajo el argumento que pertenecían a un grupo criminal les colocaron bolsas de plástico en la cabeza para evitar la respiración; les pusieron una toalla en el rostro arrojándoles agua a fin de generar sofocación; además les propinaron descargas eléctricas en el cuerpo, así como en los genitales.

La Recomendación No. 15/2014 se dirigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Juárez Hernández. En ella los elementos policiacos también aplicaron el mismo “modus operandi”: detuvieron a un hombre para después sentarlo en una silla, golpearlo con la pistola en el estómago, cubrirle la cara con una toalla y rociarle agua para asfixiarlo por supuestamente extorsionar ciudadanos en Matehuala.

En ese mismo municipio el documento recomendatorio 19/2014 fue entregado al presidente municipal, Héctor Fermín Ávila Lucero. De acuerdo a los datos obtenidos por la CEDH, gendarmes locales torturaron a un menor de edad. Primero lo llevaron a una oficina, donde inició “el trabajo policiaco”… Después le cubrieron la cara con una bolsa de plástico, lo envolvieron en una cobija para luego patearlo en varias ocasiones. Sin embargo, los policías no se conformaron y le colocaron en la lengua una pinza mediante la cual le dieron descargas eléctricas.

Nuevamente el coronel José Luis Urban Ocampo recibió la Recomendación 20/2014, así como la PGJE. Según los hechos constatados, policías estatales “detuvieron” en el municipio de Ciudad Valles en distintos lugares a tres hombres a quienes les propinaron golpes en la cabeza, choques eléctricos, patadas en el cuerpo, aunado a puñetazos en el rostro.

Finalmente el oficio de Recomendación 27/2014 fue el tercero por tortura al jefe policiaco José Luis Urban Ocampo, quien destacó como la autoridad de seguridad en 2014 con más señalamientos en referencia a esta forma de violación de los derechos humanos.

La versión del individuo torturado detalla que los servidores policiales lo abordaron afuera de un condominio en la capital potosina, posteriormente lo llevaron e introdujeron a una bodega a fin de golpearlo en el estómago, las costillas; pisarle los pies y debido a la intensidad quedar inconsciente.

Para todos los casos, la CEDH les practicó a las víctimas una valoración psicológica de acuerdo a los criterios del Manual de Investigación y Documentación Efectiva de Tortura, y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocido como Protocolo de Estambul.

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp