MÉXICO

Torturan y asfixian a osito; la policía se ríe del animal

Un acto de crueldad animal fue denunciado en las redes sociales luego que se diera a conocer que un grupo de personas torturaron y asfixiaron a un osito en Coahuila, esto mientras la policía se reía del maltrato al ejemplar.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Castaños, que se ubica al centro del estado, donde hallaron a un osezno negro de aproximadamente cuatro meses. La gente capturó al animal, lo amarraron de sus patas y le enredaron una soga alrededor de su cuello para así comenzar a jalar hasta asfixiarlo.

Se cree que el ejemplar bajó a la localidad de Santa Cecilia para buscar comida y agua; sin embargo, fue capturado por los pobladores quienes decidieron torturarlo. De igual manera, la policía llegó al lugar, pero no hicieron nada por el animal; y en su lugar, los efectivos le tomaron fotografías y videos mientras reían al ver a los ciudadanos cometiendo el maltrato al osito.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, el oso negro es una especie catalogada como “En Peligro de Extinción“, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que emitirá una queja sobre el caso para que inicien las investigaciones correspondientes por el maltrato al animal.

Asesinaron a un osito en Coahuila (Foto/Twitter: @ZACATENCOCDMX)

Tras la publicación del video, diversos grupos y ambientalistas expresaron su indignación y solicitaron al gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, que se castigue a los responsables de asesinar al ejemplar que según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) se encuentra amenazada y está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Plumas Atómicas

X