Tratan de formar un sindicado, pero la Junta de Conciliación y Arbitraje les impidió este derecho.
Trabajadores de la Universidad Tecnológica De San Luis Potosí (UTSLP) denunciaron la situación laboral que aqueja actualmente a la mayor parte del personal docente y administrativo de este centro educativo.
En un comunicado de prensa expusieron que “El 06 de mayo del año en curso, haciendo uso de nuestro derecho constitucional, se tomó la iniciativa de conformarnos como el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (SUTUTSLP) para lo cual se hizo la entrega de la solicitud de manera formal a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
“Posteriormente el 03 de julio la JLCA emitió una respuesta negativa a nuestra solicitud, al argumentar la inexistencia de la relación laboral al momento de la entrega del documento.
“Cabe hacer mención, que la UTSLP desde su inicio de operaciones extiende contratos laborales por cuatrimestre y en el caso del presente periodo: mayo-agosto de 2015; iniciaron oficialmente las actividades académicas y administrativas el 04 de mayo, sin embargo, los contratos presentan fechas distintas; para los profesores de asignatura comienza el 04 de mayo y para los profesores de tiempo completo y administrativos comienza el 07 del mes en mención.
“Aunado a lo anterior, las autoridades de la UTSLP: Rector, Directoras de Área, así como algunos Jefes de Departamento; desde que se enteraron de la existencia del movimiento, han manifestado su rechazo hacia el sindicato y sus integrantes. Además de exhibir actitudes provocadoras, amenazadoras e intimidatorias.
“Las circunstancias nos han llevado a implementar acciones tales como una reunión de acercamiento entre el Rector y el Comité Directivo del SUTUSLP sin resultados favorables a nuestro propósito. También entregaron una carta dirigida al Gobernador del Estado”.
Además realizaron una marcha pacífica desde el jardín de Tequisquiapam hasta Palacio de Gobierno para solicitar estabilidad laboral. Al término de la marcha, se logró conseguir una reunión entre autoridades del Gobierno Estatal, la SEGE, UTSLP y el SUTUTSLP para plantear puntos de acuerdo y formalizarlos en una reunión posterior.
Se celebró Reunión para dialogar acerca de condiciones apremiantes para los integrantes del SUTUTSLP: garantizar carga horaria para el profesorado, pago de retroactivo correspondiente al 2015 y pago del sueldo al personal que asistió a la marcha. El resultado fue no satisfactorio, denunció Miguel Ángel Rocha Donlucas, secretario general del Sindicato Único.
Fuente: Plano Informativo