Xochiquetzal Rangel
El contralor del Ayuntamiento capitalino, José Mejía Lira, informó que, de cuatro mil 301 empleados municipales, sólo 269 personas no hicieron su declaración patrimonial, mismas que tienen hasta el 30 de junio para justificar la omisión de la presentación.
Indicó que, en caso de que los 269 burócratas, principalmente de las áreas de Parques y Jardines y Desarrollo Social, no presenten su declaración y la justificación al 30 de junio, podrían ser destituidos de sus cargos, ya que, por ley, deben presentarlo.
“La ley les permite 30 días para poder justificar y hacer la declaración. Esperemos que este mes se cierre todo. Afortunadamente no hubo ningún funcionario en este grupo, es gente operativa que no presentaron la declaración”, comentó.
Respecto a la declaración 3 de 3, mencionó que la mayoría de los funcionarios la realizó debido a que existe personal que no declara ante Hacienda sus ingresos, aunque no puntualizó cuántos entes obligados sí lo hicieron.
Lira Mejía justificó que las declaraciones presentadas por los funcionarios aún no se han subido a las plataformas oficiales porque, en sesión del Comité de Transparencia, se tienen que aprobar los formatos públicos, es decir, la versión de las declaraciones ocultando información personal del trabajador, pese a que por ley tienen hasta el viernes para hacerlas publicas.
“Tenemos que hacer la autorización de transparencia, se tienen que hacer todo junto; imagínate que cada día convocara yo al Comité de Transparencia, es un trámite”, agregó.
Asimismo, señaló que hasta el momento no han recibido justificación por parte de alguno de los 269 trabajadores que no realizaron su declaración patrimonial.