Empleados del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), afiliados al sindicato, denunciaron públicamente una serie de anomalías dentro del plantel que han generado un ambiente de acoso e incertidumbre en sus áreas de trabajo.
De acuerdo con los trabajadores, bajo la administración de la maestra Rocío Medina Mata y José Ángel Sandoval, se han realizado asignaciones de plazas sin la intervención de la Comisión Dictaminadora, que debería garantizar transparencia. Entre las denuncias más graves está la presunta fragmentación de al menos 40 plazas laborales, distribuidas sin convocatorias públicas y de forma discrecional.
Además, acusaron que se han impartido cursos de ética que, según señalaron, buscan justificar asignaciones irregulares y restar funciones al sindicato. También denunciaron la presencia de personas externas durante reuniones sindicales, presuntamente para grabar e intimidar a los asistentes. Incluso, se registró un caso en el que una docente interina fue retirada sin explicación, con presencia de la policía.
Los trabajadores también acusan al actual delegado sindical de actuar en complicidad con la dirección, lo que ha provocado que no se escuchen las voces de la base trabajadora. Por esta razón, pidieron a la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que organice un nuevo proceso sindical, sin intervención de la administración.
Como parte de sus acciones, presentaron más de 170 firmas ante la representación nacional del SNTE en Ciudad de México, pero hasta el momento no han recibido una respuesta concreta. Durante el Día del Trabajo, se manifestaron en la Plaza de Fundadores para exigir el respeto a sus derechos, el fin del hostigamiento y transparencia en el manejo interno del ITSLP.