Trabajadores independientes y freelance ya pueden afiliarse al IMSS de manera voluntaria. Tras la aprobación del Senado de este programa.
Cabe mencionar que la decisición no se da a ciegas, pues ya se había implementado un programa piloto desde hace dos años que ha resultado en más de 230 por ciento. Por lo que se consideró un éxito.
Que ahora busca miras a nivel nacional y espera la inscripción voluntaria de más de 12.5 millones de trabajadores independientes.
¿Cómo afiliarse al IMSS?
La afiliación de trabajadores independientes tendrá los mismos beneficios que un asegurado a través de una empresa. Entre ellos, la cobertura de cónyuge, hijos o concubinato.
Además de cinco seguros que son: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Seguro de Retiro; y el de Guarderías y Prestaciones sociales.
Los cuales tendrán acceso a atención médica, farmacéutica, hospitalaria, pago de incapacidades, ahorro para el retiro, estancias infantiles y actividades de esparcimiento.
Respecto a las fechas para la inscripción de los interesados, aún hay un periodo de publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que habrá una espera de 180 días, más o menos.
Pero el trámite será muy sencillo y a través del portal de internet habilitado por el IMSS: https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes
Para continuar con el trámite en alguna de las subdelegaciones con los documentos: CURP y datos de contacto personal.
Cabe mencionar que la afiliación de trabajadores independientes y freelance al IMSS se trata de un sistema de prepago de las aportaciones del trabajador.
Plumas Atómicas