Tragedia en Zermatt: Avalancha sepulta a decenas en famosa estación de esquí suiza

Una avalancha masiva sorprendió a decenas de personas en la famosa estación de esquí de Zermatt, Suiza, tras la abundante nevada y vientos huracanados que azotaron la región en los últimos días.

Las impactantes imágenes del alud están circulando por todo el mundo después de que ocurriera en Zermatt, una de las principales estaciones de esquí y montañismo de Suiza, dejando a varias personas atrapadas bajo la nieve y otras arrastradas varios metros.

La policía de Valais informó a través de sus redes sociales que el incidente ocurrió poco después de las 14:00 horas del este lunes en una zona fuera de pista en Riffelberg, en las cercanías de Zermatt. “Se desencadenó un alud en un sector fuera de pista en Riffelberg (Zermatt). Varias personas fueron arrastradas. Búsqueda en curso. Habrá informaciones”, comunicó la policía.

El ex jefe del servicio de rescate de montaña de Zermatt, Bruno Jelk, explicó que la avalancha ocurrió debajo de la estación de Riffelberg, fuera de las pistas. “Varias personas entraron en la pendiente, había muchas huellas y provocaron una gran avalancha. Están buscando allí ahora. No sabes exactamente cuántos hay adentro y cuántos afuera, es una zona grande, es una situación difícil, hay que buscar hasta saber que ya no hay nadie”, dijo.

La causa del alud se atribuye a la gran cantidad de nieve fresca y vientos huracanados que se han registrado en los últimos días en el sur del país, donde el año pasado 12 avalanchas en el invierno 2023 causaron la muerte de 14 personas.

Los equipos de rescate, con la ayuda de varios helicópteros y perros rastreadores, iniciaron una operación de búsqueda y rescate. Un portavoz de la policía informó a los medios que al menos tres personas están desaparecidas y se presume que hay varios fallecidos.

El Instituto de Investigación de Nieve y Avalanchas (WLF) había advertido previamente sobre un alto riesgo de avalanchas, especialmente en Tirol, Austria y Tirol del Sur, debido a las grandes acumulaciones de nieve a la deriva causadas por los fuertes vientos en los últimos días.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp