Tramos de SLP en la Carretera 57 concentran la mayoría de muertes por accidentes

LOCALES, SAN LUIS

La organización civil Ciudadanos Observando advirtió que la Carretera Federal 57 se ha convertido en una trampa mortal, principalmente en los tramos que atraviesan San Luis Potosí. Señalaron que los siniestros viales se han incrementado de forma preocupante, provocando ya 76 muertes tan solo en lo que va de 2024.

Según los datos obtenidos por esta organización a través de una solicitud de transparencia a la Guardia Nacional, la crisis vial es resultado de la combinación entre errores humanos, falta de control y una vigilancia deficiente. Incluso consultaron a transportistas, quienes acusaron a las autoridades de no tener una vigilancia efectiva, además de carecer de preparación para atender emergencias. También denunciaron que el consumo de drogas entre choferes y el mal uso de camiones de doble remolque ha puesto en riesgo a quienes transitan por la vía.

El tramo más peligroso está localizado entre los kilómetros 140 y 160 de esta carretera. Ahí se han registrado 26 accidentes. Otros puntos con alta incidencia de siniestros son los tramos entre los kilómetros 120 y 140, con 12 accidentes, y entre los kilómetros 181 y 200, con 10 casos reportados.

Además, el horario más letal para circular en los tramos de Querétaro a San Luis y de San Luis a Matehuala es entre las 6 y las 8 de la mañana. Esa franja coincide con el inicio de la jornada laboral, cuando también aumenta el tráfico de vehículos pesados, lo que incrementa el riesgo.

La cifra total de accidentes viales reportada por la Guardia Nacional en esa carretera durante el año pasado fue de 428, con un saldo de 152 personas lesionadas, además de las 76 que perdieron la vida. De esas muertes, 39 ocurrieron en el tramo de Querétaro a San Luis Potosí, 35 entre San Luis Potosí y Matehuala, y una más en el trayecto de Matehuala a Saltillo.

Las principales causas de estos siniestros son la imprudencia y el exceso de velocidad por parte de los conductores, que provocaron 36 de los incidentes. A eso se suman 11 accidentes por no guardar la distancia adecuada entre vehículos, 8 por dar vueltas indebidas y 5 por manejar a velocidad extrema.

Ciudadanos Observando recalcó que el problema requiere una respuesta urgente por parte de las autoridades. Destacaron que sin una intervención firme y coordinada, la Carretera Federal 57 seguirá cobrando vidas, pues se ha convertido en un punto de alto riesgo por la negligencia institucional y la falta de acciones concretas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp