Este lunes fue presentado ante autoridades estatales el primer modelo de autobús eléctrico que será utilizado en el sistema Metro Red, específicamente en rutas dentro de la Zona Huasteca de San Luis Potosí.
El vehículo fue llevado al Centro de Convenciones de San Luis Potosí por proveedores del modelo, un minibús marca SunWin, de fabricación china. La entrada de esta empresa al mercado mexicano estaba proyectada desde 2024, y este sería uno de los primeros modelos en circulación.
El minibús está diseñado con puertas corredizas para descenso, y puerta delantera para ascenso. Tiene un motor eléctrico trasero, con tracción controlada desde el frente, y una autonomía de hasta 400 kilómetros, lo que equivale a un trayecto sin paradas desde San Luis Potosí capital hasta la Ciudad de México.
Con una capacidad aproximada para 20 pasajeros sentados, el vehículo también cuenta con espacios adaptados para personas con discapacidad y para el traslado de mascotas. Su diseño de piso bajo facilita el acceso.
SunWin es una compañía especializada exclusivamente en vehículos eléctricos para transporte público. Aunque inicialmente se planteaba su llegada a la Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara, San Luis Potosí se convierte en la primera entidad en mostrar uno de estos modelos.
Se proyecta que habrá cinco autobuses por ruta en la Huasteca potosina, con posibilidad de ampliar el esquema a otras zonas del estado, incluida la capital.