Hay demasiadas rutas de camiones urbanos, lo que provoca altos costos de operación, vialidades saturadas y contaminación ambiental, advierte Plan Integral de Movilidad. El transporte urbano de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí es un caos. Al menos eso es lo que afirma el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable realizado por el despacho Felipe Ochoa y Asociados, con recursos del Banco Mundial (BM).
El transporte urbano de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí es un caos. Al menos eso es lo que afirma el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable realizado por el despacho Felipe Ochoa y Asociados, con recursos del Banco Mundial (BM). Echar a andar un proyecto de metrobús es la única solución.
Los resultados del estudio arrojaron que las mil unidades de transporte público existentes en San Luis distribuidas en 72 ramales son excesivas, porque la mayor parte del tiempo operan con una ocupación del 30 o 35%, lo que provoca altos costos de operación, kilómetros en vacío, vialidades urbanas muy saturadas y contaminación atomosférica.
La sobreoferta de transporte público, aseguran los autores, se acentúa en “horas valle” cuando existe menor demanda del servicio. Adicionalmente, la Zona Metropolitana no cuenta con unidades de baja intensidad como otras ciudades del país, dígase combis o microbuses.
Agrega que los autobuses usan paradas informales, lo que incrementa el tiempo de transporte. Los usuarios esperan en promedio 8 minutos para tomar el camión y caminan 5 minutos después de bajarse para llegar a su destino.
La zona centro tiene potencial de convertirse en polo turístico, advierten, pero tiene altas limitaciones de capacidad vial. Requiere movilidad no motorizada y reordenamiento de rutas.
Implementar un sistema de transporte que aproveche la infraestructura vial existente, reduzca los tiempos de viaje, alivie la presión sobre calles y avenidas y reduzca la contaminación vehicular es el objetivo.
¿QÚE HACER?
El Plan Integral de Movilidad propone la puesta en marcha de dos rutas de metrobús, que se conocerían como corredor 12 y corredor 03. El primero beneficiaría a un total de 52,639 pasajeros, mientras que el segundo ayudaría a 43, 773 potosinos.
El Corredor 3 circularía por la carretera San Luis Querétaro, avenida Universidad, calle Juan Sarabia, Manuel José Othón, 20 de Noviembre, Reforma y Constitución. El Corredor 12 circularía por Salvador Nava, carretera a Matehuala, Acceso Norte, 20 de Noviembre, avenida de la Paz, carretera a Zacatecas, Avenida doctor López Hermosa, Morales Saucito, Azufre, calles Cobre y Antimonio, Arsénico, Pintores, avenida Venustiano Carranza hasta la Glorieta Bocanegra y calles Niño Artillero y doctor Manuel Nava.
Los autobuses tendrían capacidad para 100 pasajeros, contarían con un carril preferente y los parabuses se ubicarían cada 330 metros. Un buen número de rutas actuales desaparecerían antes de que el nuevo sistema entrara en operaciones.
El grupo consultor sugiere, como una segunda posibilidad, comprar autobuses de 160 pasajeros, pero advierte que para echar andar esta propuesta se requerirían construir obras costosas para sustituir el carril de rodamiento.
La puesta en marcha de ambos corredores requiere una inversión global de 438 millones de pesos, el 45 por ciento sería aportado por la Iniciativa Privada y el 55 por ciento restante por la administración pública.
Cabe recordar que la elaboración del estudio costó 15 millones de pesos y fueron aportados por el Banco Mundial, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que administra Banobras. Por esa razón, el plan considera que el Fonadin aportaría el 27 por ciento de los recursos necesarios para que los corredores se conviertan en una realidad.
PLANEAN CORREDORES DE TRANSPORTE
CORREDOR TRONCAL 3
> 16.2 kilómetros de carril preferente.
> 1 terminal.
> 99 estaciones y/o paradas en ruta.
> 18 unidades de alta capacidad con capacidad de 100 pasajeros.
CORREDOR TRONCAL 12
> 23.5 kilómetros de carril preferente.
> 1 terminal.
> 144 estaciones y/o paradas en ruta.
> 29 unidades de alta capacidad con capacidad de 100 pasajeros.
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