En la actualidad, hay 3 rutas del transporte urbano, que cuentan con 2500 unidades que dan servicio en los diferentes turnos. Hasta el momento no se tiene la cifra exacta de accidentes en los que han participado en 2013.
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) informó que tan sólo en 2012, se presentaron 51 accidentes viales donde se involucró a unidades de transporte público, dichos accidentes derivaron en 19 lesionados y 1 fallecido, mientras que los daños ascendieron a 528 mil 300 pesos.
Hay que decir que los taxistas superaron las cifras anteriores, pues en 2012 sumaron 88 accidentes que han dejado 76 personas lesionadas y un millón 527 mil 200 pesos en daños y en ambos casos, el mes de junio es cuando más accidentes se presentan, a pesar de que hay vacaciones escolares y por consecuencia, menos tráfico.
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en San Luis Potosí se cuenta con 2 mil 500 operadores de transporte colectivo, distribuidos en mil 82 unidades que recorren la ciudad en 16 líneas o empresas.
CAPACITACIÓN DE OPERADORES
Aunque hace algunos años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como la Facultad de Psicología de la UASLP, firmaron un convenio de colaboración para la capacitación de mil 300 operadores del transporte urbano.
Esta capacitación es muy importante debido a que hay quejas constantes de la ciudadanía por el maltrato que reciben de los choferes y la necesidad de mejorar el servicio, incluso la forma de manejar las unidades, ya que la mayoría lo hacen a muy alta velocidad, sin respetar el reglamento de Tránsito.
Tiene como objetivo el ofrecer un servicio de transporte eficiente y seguro, pero sobre todo, de calidad a los miles de usuarios en la ciudad capital y en la zona conurbada, atendiendo a una de las demandas más sentidas de la población en mejorar el trato de los operadores a cada uno de los usuarios.
Sin embargo, las quejas son constantes porque los choferes continúan con sus prácticas de conducir a exceso de velocidad, no hacer las paradas reglamentarias donde pide el usuario; conducir en mangas de camisa, llevar a una dama al lado y ser partícipes de accidentes de tránsito donde la víctima siempre es el usuario.
El secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT) Joel González de Anda, lanzó hace unas semanas, la advertencia a los permisionarios de que las unidades viejas se deben retirar y rechazó que pudieran dejar de lado esa instrucción, en virtud de que eso lo marca la Ley.
Dijo que apenas dio comienzo esta revisión a las unidades que ya completaron los diez años de vida y fueron retiradas cerca de una decena de éstas. De las unidades que circulan, van a retirar cerca de 100 unidades.
Estimó que a lo largo de estos meses se va a retirar de circulación unas cien unidades. “No es chatarra son los 10 años de vida útil que tienen estas unidades para dar atención a la ciudadanía”, acotó el funcionario.
Estimo que a lo largo de estos meses se van a retirar de la circulación unas cien unidades. “No es chatarra; son los 10 años de vida útil que tienen estas unidades para dar atención a la ciudadanía”, acotó el funcionario.
Precisó que por lo general tienen mal estado en facias, puertas caídas, cuestiones mecánicas, entre otras.
ADECUACIONES
De manera reciente, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, para obligar a que los concesionarios del transporte público utilicen vehículos que no excedan los 10 años de antigüedad y en caso de no cumplir con este requisito, que se les apliquen las sanciones correspondientes. El legislador señaló que esta reforma radica principalmente en la necesidad de cuidar la atención que se da al pasajero, cuidando su seguridad y la del operador, ya que un motor antiguo no se encuentra en las condiciones óptimas como para poder brindar un servicio de calidad, asimismo agregó que en las regiones rurales potosinas, las condiciones de las rutas no son las mejores, ya que en ocasiones, hay caminos de difícil acceso, lo que hace aún más importante el hecho de contar con vehículos en condiciones óptimas.
TÉRMINOS QUE UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO
CONCESIÓN: Acto administrativo, exclusivo del titular del Ejecutivo del Estado, (gobernador del Estado) para otorgar a personas físicas o morales, (empresas) el derecho para explotar el servicio de transporte público”. CONCESIONARIO: persona física o moral que en virtud de una concesión realiza la prestación del servicio de transporte público de pasajeros mediante la utilización de bienes de su propiedad, OPERADOR: persona autorizada mediante licencia para conducir un vehículo del servicio de transporte público de pasajeros, PEATÓN: Persona que transita a pie por la vía pública”. PERMISIONARIO: persona física o moral que por medio de un permiso, realiza temporalmente la prestación del servicio de transporte público. TARIFA: Contraprestación que pagan los usuarios por el servicio de transporte público. TRANSPORTE PÚBLICO: Servicio de transporte público de pasajeros, USUARIO: persona que utiliza el servicio público de transporte.
OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA
Así mismo mediante un sondeo realizado por LA RAZÓN DE SAN LUIS, el 80 por ciento de las personas que utilizan el transporte urbano se quejan del modo en que son tratados y todos o casi ninguno se atreve a defender a los operadores.
Juan Luis Mendoza, estudiante de nivel medio superior, dice: “No me gusta utilizar camión, si por mí fuera traería un carro, siempre cuando voy a la Prepa vamos todos apretados, de regreso sí me toca ir sentado y pues uso la Boletur, pero siempre hay unas filotas y de choferes, yo creo que hay de todo”.
Fátima Castillo dice: “Pues yo ya compré un carro. Mi vida ha cambiado, pese al horrible tráfico, escucho la música de mi preferencia o las noticias, pero me acuerdo de la señora que se subía con muchos niños, de las mochilotas, de los que cantan, de los que ofrecen chicles, de los que piden limosnas y hasta de los que se querían pasar de listos cuando íbamos todos apretados, ¿y qué te digo? pésimos conductores, son de lo peor en las calles, no respetan a nadie y no sé cómo demonios obtuvieron su permiso, las autoridades deben “ponerse las pilas” para resolver este problema”.
Cabe mencionar que entre las quejas más recurrentes está el hecho de que en “horas pico” el transporte colectivo no respeta su capacidad, la cual es de veintisiete y hasta cuarenta y cinco asientos, en donde se podrá admitir desde cinco y hasta diez pasajeros adicionales al número de asientos con que cuenta la unidad, respectivamente.
FUP NO VE MEJORÍA
El líder de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Edgar Esmeralda Cerda, dijo que el servicio del transporte público sigue sin mejorar, a pesar que se les había prometido que con el aumento se tendrían mejores resultados.
Se esperaba que realmente hubiera una reforma integral a la Ley del Transporte, que se respetarían los acuerdos de todas las partes involucradas y se evitará cualquier situación que pueda afectar a la población.
Los universitarios se reunieron en repetidas ocasiones con los diputados para plantearles su postura en contra del aumento de la tarifa del transporte urbano, esto no fue respetado y se autorizó, la principal queja de la mayoría es que las unidades están en pésimo estado y los operadores no cuentan con la capacidad correspondiente para realizar este trabajo.
Hasta la fecha los permisionarios han incumplido con los 10 compromisos de mejora del servicio, “tal parece que no lo harán y continuará en las mismas condiciones el transporte público”.
El autorizar el incremento fue un duro golpe a la economía de los potosinos, porque algunos utilizan hasta cuatro camiones diarios para trasladarse.
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE CONGRESO DEL ESTADO
La diputada y presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Socorro Herrera Orta, dijo que a más de unos meses que se aprobó el aumento a la tarifa del transporte urbano a siete pesos, los concesionarios no han mostrado una mejora en el servicio, ni el cumplimiento de los acuerdos establecidos desde el 2011, cuando se autorizó el incremento a seis pesos con 60 centavos.
Aunque dijo que esto le corresponde al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Joel González de Anda, responder el por qué no se ha cumplido con los acuerdos y cuáles han sido los motivos.
Se estableció una calendarización de foros que se llevarán a cabo con la ciudadanía, para tratar el tema de la situación actual del transporte urbano.
Tampoco hay fecha para que los concesionarios cumplan con la instalación de las cámaras de videovigilancia al interior de los camiones urbanos, sin embargo recordó que no es obligación del Gobierno del Estado costear esta tecnología, por lo que reiteró, es cuestión de los mismos dueños de las líneas urbanas.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=118716