AMOTAC pide intervención urgente de la Guardia Nacional en carreteras potosinas
La Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) ha lanzado un llamado urgente a las autoridades para reforzar la seguridad en las carreteras, independientemente de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Rafael Hernández Montalvo, delegado de AMOTAC, subrayó la necesidad de utilizar las facultades de seguridad interior para cubrir el vacío existente en la protección de las vías de comunicación, donde diariamente ocurren asaltos y agresiones contra los operadores del autotransporte.
Hernández Montalvo informó que este martes, en la carretera 57, se registraron dos asaltos a transportistas en territorio potosino. El primer robo ocurrió a las 4 de la mañana en el tramo San Luis Potosí-Matehuala, afectando a un transportista que llevaba una caja de refrigeración con capacidad de 53 pies cúbicos. El segundo asalto se produjo a las 8 de la mañana en el tramo San Luis Potosí-Querétaro, a la altura de Santa María del Río, donde un conductor de un tractocamión Kenworth, que transportaba productos de acero de una empresa transnacional, fue víctima de robo.
En ambos incidentes, la presencia de la Guardia Nacional fue nula a lo largo de la carretera.
El delegado de AMOTAC enfatizó que, sin importar la organización de la seguridad interior del país, los transportistas exigen garantías para la seguridad de las personas, las cadenas de suministro y la producción en las vías generales de comunicación. La falta de protección está poniendo en riesgo tanto a los operadores como al patrimonio de las empresas, lo que demanda una acción inmediata y efectiva por parte de las autoridades.