Organizaciones de transportistas de Chilpancingo, que se dicen legalmente constituidas, entre ellas la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), que encabeza Inocente Mojica Peña, irrumpieron en el zócalo capitalino, con piedras, machetes palos, y arremetieron contra el plantón de maestros que apoyan a las familias de los 43 normalistas desaparecidos.
Los transportistas golpearon a integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), lesionaron a nueve de ellos a quienes ataron y colocaron en el piso durante más de 30 minutos. Los lesionados fueron atendidos por sus familiares y trabajadores de Protección Civil estatal.
En la acción los transportistas incendiaron dos urvans y rompieron cristales de taxis y camionetas que estaban estacionadas en la explanada del zócalo capitalino, los cuales pertenecen a integrantes de la CETIG.
Los integrantes de las organizaciones de transportistas salieron del filtro de revisión que instalaron desde el domingo frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla para identificar a los vehículos piratas, rumbo al plantón, donde estaban los vehículos de la CETIG.
El dirigente de la COSTEG no iba en la marcha sino llegó directo a la explanada del zócalo capitalino y ahí aseguró que se hará responsable de lo ocurrido, “la violencia genera violencia”, expresó.
Antes, integrantes de CETIG revisaron taxis y urvan piratas, en la avenida Benito Juárez, en el centro de Chilpancingo, en dicho operativo golpearon a dos choferes y rompieron los cristales de las urvans que no querían detenerse.
En dichos eventos las autoridades de seguridad pública no estuvieron presentes.