TRAPITOS AL SOL

A lo que te truje

A LO QUE TE TRUJE 

Por Chencha

TRAPITOS AL SOL

En el complejo y peligroso terreno en el que lidiamos en el México actual, el ejercicio de la libertad de expresión ocurre en medio de hostilidades implacables, lo que crea un clima de agresión incesante. Este ambiente antagónico es alimentado por un discurso estigmatizante que emana de quienes ocupan posiciones de poder y que, en su campaña contra los defensores de derechos humanos, perpetúan las condiciones propicias para la violencia.

A lo largo del 2023, la cruda realidad se desvela: de media, cada 14 horas se produce una agresión contra la prensa. Trágicamente, este incesante ataque se ha cobrado la vida de 12 valientes periodistas, que pagaron el precio más alto por su inquebrantable compromiso con su profesión. Esta sombría realidad sitúa a México como el país más traicionero del mundo para que los periodistas ejerzan su oficio.

De enero a junio (el primer semestre completo y debidamente documentado) las autoridades fueron responsables de perpetrar 140 agresiones, en matemática pura el 50% de las felonías contra los comunicadores y los medios.

El día de ayer, Astrolabio, diario digital, baluarte de este conglomerado de medios del Corporativo MAZ publicó un comunicado sobre los recientes ciber ataques a la página oficial de Facebook de este medio.

Pero no somos los únicos en recibir el furioso estallido de la intevención oscura y tendiente a generar presión, miedo o un mensaje violento y amenazante, son otros medios de diferentes historias y regiones del estado los que también registran anomalías semejantes. 

Hoy vamos a lo que te truje de una forma directa, a ti ciudadano politizado o no, miembro de la clase política emergente o la saliente, al que nos ha ayudado a construir y validar estos medios con libertad y empuje, los que han permitido cristalizar el sueño de cientos de periodistas y hacedores de la comunicación que estan y han pasado por estos medios buscando hacer su trabajo de la mejor manera, a los empresarios que arriesgan sus capitales e intereses en dar desde la comunicación un aporte de sensibilidad y conciencia permanente con un sentido común profundo a la realidad del estado y la nación, a los que murieron o fueron atacados por hacer su trabajo apegado al valor inalienable de la honestidad, a la opinión pública que traspasa con nosotros los trienios y sexenios, a los partidos y las legislaturas, a los cacicazgos y dictaduras o blandas te preguntamos…

¿Vas a consentir que nos inunden de medios y redes sociales falsas, sin firma y sin moral que inflan percepciones y datos en una vorágine de mentiras y simulaciones?

Nosotros no.

¿Vas a permitir que las medias verdades se conviertan en cánon y las mentiras se oculten una vez más para el beneficio dudoso de unos cuantos?

Nosotros no

¿Vas a exigir con nosotros desde tu trinchera que sea quien sea que esté detrás de los ataques sea detectado, procesado y exhibido en su tenebrosa intención?

NOSOTROS SÍ.

Solo esperamos que nuestras denuncias formales culminenen investigaciones diligentes para desenmascarar a los autores de estos ataques incesantes. 

Apretaremos lo que sea necesario para que las autoridades renazcan en la voluntad o la capacidad para poner fin al incesante acoso contra nuestra organizaciones. 

Y si llega a suceder que estas violencias se dieron desde algún punto del poder, se acepten, penalicen y erradiquen.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp