Entre el 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, en San Luis Potosí se identificaron de 20 a 39 víctimas de trata de personas y se reportaron 12 personas indiciadas e imputadas por ese ilícito; sin embargo, el estado no reportó sentencias por este delito, revelaron datos publicados en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019.
El estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), detalló que en 2012 hubo un indiciado; dos en 2013; uno en 2014; cinco en 2015; dos en 2016; y solo una en 2017.
De acuerdo con la investigación, se identificaron víctimas extranjeras en las investigaciones realizadas por la PGR (tanto por la FEVIMTRA, como la SEIDO) en 13 entidades, incluida la entidad potosina.
Describió que en el estado hubo registró de mayor porcentaje de hombres indiciados e imputados, comparado con el nacional; se reportaron mujeres y hombres menores de 18 años de edad indiciados e imputados por dicho ilícito.
Alertó que 13 entidades –incluida San Luis Potosí con 90%- el porcentaje de mujeres y niñas víctimas de los delitos en materia de trata de personas, es mayor que a nivel nacional, que se estableció en 80 por ciento.
“No cuenta (San Luis Potosí) con una fiscalía o figura especializada en materia de trata de personas (…) no brinda atención a testigos de los delitos en materia de trata de personas (…) sin protocolos especializados en materia de trata de personas”, enfatizó el reporte.
Según los datos de la CNDH, entre enero de 2015 al 31 de julio de 2017 contabilizó 75 notas periodísticas sobre trata de personas, de las cuales un gran número abordan el tema de explotación laboral de jornaleros agrícolas.
De acuerdo con la Segob, a la fecha de la remisión de información se encontraban pendientes de crear una fiscalía o unidad especializada los estados de: Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luís Potosí, Sonora y Yucatán
PULSO