La reactivación del tren de pasajeros en San Luis Potosí es vista de manera positiva por Ada Luz Morales Martínez, presidenta de Industriales Potosinos A.C. (IPAC). Ella cree que esta iniciativa no solo reduciría la carga vehicular en las carreteras, sino que también tendría un menor impacto ambiental y se convertiría en un atractivo turístico.
Esta semana se anunció que en la próxima administración federal se priorizará el transporte ferroviario, incluyendo la activación de tres rutas de tren de pasajeros, una de las cuales pasará por territorio potosino.
Ada Luz Morales Martínez destacó que el transporte ferroviario siempre ha sido una excelente opción, ya que al aumentar la capacidad del tren de carga, se reduciría significativamente el número de tráileres en las carreteras. Además, recalcó que “volver con un sistema de pasajeros ayudaría mucho” y que mucha gente estaría dispuesta a viajar en trenes modernos, ya que tienen menor impacto ambiental.
La presidenta de IPAC también señaló que se deben rehabilitar y modernizar las vías del tren, ya que durante muchos años solo han sido utilizadas por el tren de carga. Afirmó que contar con trenes rápidos y modernos sería muy agradable y que no se puede regresar a las condiciones anteriores.
Asimismo, Morales Martínez enfatizó que ya existe la infraestructura necesaria para implementar el tren de pasajeros; solo es necesario rehabilitar las vías que se han utilizado para el tren de carga. Históricamente, ambos servicios convivieron sin problemas en las mismas vías.
Finalmente, la reactivación del tren de pasajeros no solo tendría un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también sería un atractivo turístico si se utilizan vagones modernos y rápidos. La presidenta de IPAC concluyó que “es una buena opción para el país volver a los trenes”.