A través de un video publicado en redes sociales, actores, actrices, cantantes e influencers hicieron un llamado al gobierno del presidente López Obrador, para detener la construcción del megaproyecto del Tren Maya. Esto porque consideran que la obra podría afectar irreparablemente la naturaleza de la región.
“El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Ya se han talado cientos de miles de árboles y podrían ser millones más”, dicen los famosos en la serie de videos que han circulado en sus cuentas de Twitter.
Entre los famosos que han estado en estos videos que se hicieron virales, podemos contar a Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Arturo Islas, Bárbara Mori y el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán. Ahí exponen puntos y piden soluciones para un problema que consideran será muy grave para la naturaleza de la península de Yucatán.
Además, circula otro video en el que también hay famosos que le hablan al mandatario federal sobre el tema del Tren Maya. Ahí se puede ver a Kate del Catillo, Fernando Guadarrama, Ofelia, Medina, Michelle Renaud, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón y Aislinn Derbez.
¿En dónde se construye el Tren Maya?
El Tren Maya es uno de los llamados mega proyectos del gobierno del presidente López Obrador. Funcionará para el transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán, como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria. Comenzó su construcción en 2019 y se tiene planeado que comience operaciones a finales de 2023.
Abarcará los cinco estados del sureste mexicano, es decir, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
¿Qué dijo AMLO en la Mañanera?
Sobre los famosos que hablaron del Tren Maya, el presidente López Obrador aseguró que se trata “de artistas y pseudoambientalistas a los que contratan”, pero que no les interesa ni están preocuapados. Además, aseguró que se ha cuidado el tema ambiental en todas las obras.
Por último, de manera irónica preguntó en dónde estaban los artistas que lo critican durante la construcción del Aeropuerto de Texcoco, reiterando su postura de los daños al medio ambiente que iba a provocar esa construcción.
El Heraldo de México