Tres menores de edad fallecieron en la comunidad de San Cayetano, en el municipio de El Bosque, Chiapas, después de ingerir pan presuntamente envenenado, utilizado en un intento de controlar a los perros callejeros de la zona.
El trágico suceso se dio a conocer a través de redes sociales, donde se informó que el pan, que había sido colocado en la vía pública por las autoridades, fue encontrado y consumido por los niños, de 10, 8 y 6 años de edad.
El gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, expresó su pesar por las muertes y comentó en sus redes sociales que las víctimas al parecer habían ingerido veneno. La Fiscalía General del Estado de Chiapas abrió una investigación para esclarecer los hechos y determinar las causas exactas del fallecimiento de los menores.
A través de un comunicado, la Fiscalía confirmó las muertes y señaló que un equipo multidisciplinario está trabajando en la investigación para esclarecer lo sucedido y deslindar responsabilidades.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos lamentó la tragedia y pidió que las autoridades actúen con rapidez y diligencia para garantizar justicia. Además, instaron a reforzar las campañas de concientización sobre el uso de sustancias tóxicas y a mejorar las políticas públicas en salud y derechos humanos. La Comisión también abrió una queja para dar seguimiento al caso y a las acciones que se tomen en la investigación.
El organismo hizo un llamado a las autoridades para que implementen medidas preventivas que protejan a la infancia y a toda la comunidad de riesgos similares a los que causaron esta tragedia en San Cayetano.