Cinco partidos políticos en San Luis Potosí podrían quedarse sin representación en el Congreso del Estado, según datos preliminares. Entre los afectados se encuentran el PRD y Conciencia Popular.
Con base en información proporcionada por Morena en una rueda de prensa, se estima que el oficialismo habría asegurado la mayoría calificada en el Congreso con un total de 18 diputados, incluyendo a Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Según el recuento del 90 por ciento de las actas computadas hasta el 3 de junio, Morena tendría seis diputados, mientras que el PVEM alcanzaría nueve escaños. El PT obtendría cuatro diputaciones de mayoría relativa.
Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) lograría dos diputaciones por mayoría relativa y dos más por representación proporcional. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedaría con dos escaños por representación proporcional.
Sin embargo, partidos como el PRD, Conciencia Popular, Movimiento Laborista y el Partido Encuentro Solidario (PES) corren el riesgo de quedarse sin ningún diputado, lo que implicaría la pérdida de su registro debido a que no alcanzarían el mínimo del 3 por ciento de votos requerido.