Esteban Villegas Villarreal, Gobernador de Durango, dio a conocer la detención de tres personas por el fallecimiento de 35 personas por meningitis: se trata del extitular de la de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised), un anestesiólogo y una verificadora sanitaria.
El Gobernador Villegas informó en conferencia de prensa que Joaquín “N”, extitular de la Coprised, fue presuntamente el responsable de autorizar las licencias a los cuatro hospitales privados que estarían involucrados por los casos de la meningitis.
Además, el mandatario estatal señaló que esta persona no tenía los requisitos para autorizar las licencias, pues no tenía cédula profesional ni título.
“La Ley marca que tiene que ser médico, además de tener título y cédula. Hay un reglamento en el que puede ampararse donde dice que no tiene que ser médico, sólo que tenga título, pero ni título tenía. Eso es cárcel directa por usurpación de funciones. Imaginen todo lo que firmó”, dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, Omar “N” y Guadalupe “N” también fueron detenidos por uso indebido del servicio público y homicidio, relacionados con los casos de meningitis.
La Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó la detención del anestesiólogo Omar “N”, presunto responsable de los casos de meningitis por hongo, al ser el único involucrado en la atención de pacientes en los cuatro hospitales privados.
Las tres personas fueron internadas en el Cereso 1 de Durango, y puestas a disposición del Juez de control para que éste determine su situación.
La Fiscalía Especializada al combate a la Corrupción a cargo de Noel Díaz detalló que el pasado marzo de 2022, se llevó a cabo una inspección sanitaria a uno de los hospitales señalados con el objetivo de verificar el programa de control de infecciones nosocomiales, sin embargo, en el informe Guadalupe “N” asentó “hechos faltos y se omitieron diversas irregularidades relevantes que la Cofepris detectó en su análisis”.
Entre estas irregularidades se encontró que el nosocomio no contaba con farmacia hospitalaria, según especificó el Fiscal Noel Díaz, y que el lugar de resguardo no reunía las condiciones requeridas para su conservación.
Además se tenía medicamento sin empaques secundarios y no se contaba con registro requerido de temperatura, entre otras anomalías.
El pasado 5 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango había obtenido siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de los cuatro hospitales que estarían involucrados.
Las órdenes de captura se giraron contra Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.
Las órdenes de aprehensión son por los delitos de homicidio y lesiones agravados debido a los procedimientos quirúrgicos de bloqueo practicados que habrían derivado en la enfermedad que actualmente afecta a los pacientes atendidos.
Hasta el último reporte de la Secretaría de salud de Durango, del 6 de febrero, la entidad federativa tiene 35 fallecimientos a causa del hongo, así como 79 casos confirmados.
Sin Embargo