El Tribunal Supremo de Brasil ha impuesto una multa de 1,4 millones de dólares (8,1 millones de reales brasileños) a la red social X por no cumplir con una orden judicial. La decisión fue tomada por el juez Alexandre de Moraes, quien señaló que la plataforma se negó a proporcionar los datos de registro de un perfil relacionado con Allan dos Santos, un aliado del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de difundir desinformación.
En julio de 2024, De Moraes había ordenado a X y Meta bloquear y eliminar la cuenta de dos Santos, así como entregar los datos requeridos. Sin embargo, X argumentó que no podía entregar la información solicitada, alegando que no se había recolectado y que el usuario no tenía vínculos técnicos con Brasil. Este argumento fue rechazado por el juez, quien en agosto impuso una multa diaria de 17,500 dólares si los datos no eran proporcionados. Para octubre de 2024, la multa total había alcanzado los 8,1 millones de reales.
Aunque X apeló la decisión, la plataforma notificó al tribunal que pagaría la multa. El juez ordenó el pago inmediato de la cantidad total, aunque no está claro si X proporcionó finalmente los datos solicitados.
En 2023, De Moraes también ordenó el cierre temporal de X en Brasil luego de que la empresa anunciara que despediría a su personal local. La red social fue restablecida un mes después, tras cumplir con las órdenes judiciales, nombrar un representante legal en Brasil y pagar las multas previas.
Elon Musk, dueño de X, y De Moraes, conocido por sus enfrentamientos con el expresidente Bolsonaro, han tenido múltiples disputas sobre la libertad de expresión y la lucha contra la desinformación. A pesar de las críticas de Musk, las decisiones de De Moraes han sido respaldadas por otros jueces del país.